El diario insignia de Nikkei, que tiene una tirada de su edición matinal que supera los 3 millones de ejemplares, goza de una reputación de imprescindible en la comunidad financiera y de negocios de Japón y se califica a sí mismo como el periódico económico de mayor venta en el mundo tal y como informa […]
Dirigentes Digital
| 25 jul 2015
El diario insignia de Nikkei, que tiene una tirada de su edición matinal que supera los 3 millones de ejemplares, goza de una reputación de imprescindible en la comunidad financiera y de negocios de Japón y se califica a sí mismo como el periódico económico de mayor venta en el mundo tal y como informa Reuters.
No obstante, ha tenido dificultades para salir de su mercado local desde que fue publicado por primera vez en 1876 como un informe de precios de materias primas por una empresa comercial.
El periódico creció hasta convertirse en el principal diario económico de Japón e incluso el índice financiero de referencia del país lleva su nombre, tal como sucedió alguna vez con el Financial Times. Pero el diario nipón ha tenido dificultades para traducir su posición dominante en los medios de habla japonesa en un éxito entre los lectores angloparlantes en el mercado internacional.
Fue publicado por primera vez como periódico semanal en inglés en la década de 1960, pero un plan de volverlo al formato diario -durante los años de auge económico japonés a finales de los 80 y comienzos de los 90- fracasó después del estallido de la burbuja financiera. El periódico semanal Nikkei siguió existiendo pero en 2013 fue renombrado, junto con su correspondiente sitio de Internet, como Nikkei Asian Review, adoptando un formato de revista que el año pasado tuvo una circulación de alrededor de 12.000 copias semanales, con más de un 90 por ciento de sus ventas en Asia.
El Nikkei también estuvo asociado durante años con Dow Jones, editor del Wall Street Journal, lazo que terminó en la última década. Con profundos vínculos con las corporaciones japonesas, el diario es famoso entre los inversores por sus previas de ingresos corporativos que mueven mercados días antes de que las empresas difundan sus datos oficialmente.
Esa característica de aparentes filtraciones extendidas al Nikkei generó críticas en momentos en que el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado instando a una mayor transparencia corporativa para atraer la inversión extranjera. El intento de Nikkei por ampliar su presencia más allá del mercado doméstico coloca al grupo entre una serie de compañías que buscan su horizonte más allá de la frontera asiática.