Con todos los bancos centrales enfocados en la inflación, este experto apunta a que la divergencias en las políticas monetarias "serán más visibles en 2016", lo que traerá consigo "una mayor incertidumbre macroeconómica y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros". Sin embargo, no todo es negativo, pues aunque el vaya a seguir […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Con todos los bancos centrales enfocados en la inflación, este experto apunta a que la divergencias en las políticas monetarias "serán más visibles en 2016", lo que traerá consigo "una mayor incertidumbre macroeconómica y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros".
Sin embargo, no todo es negativo, pues aunque el vaya a seguir siendo lento y la banca de la Zona Euro débil, la firma, por ejemplo, tiene una "visión fuerte" respecto a China. Explica Dwane que el gigante asiático no va a devaluar su moneda con fuerza ("hasta el verano ha sido un ‘ciudadano ejemplar’ dejando que se revalorizara"), no va a recrudecer la ‘guerra de divisas’. Simple y llanamente porque "no les interesa, ya que impactaría con fuerza (y negativamente) en el poder adquisitivo de sus ciudadanos".
Por otra parte, apunta, en lo que respecta al petróleo la imagen parece más clara y positiva. Destaca que la demanda sigue fuerte, mientras el petróleo de esquisto (shale oil) estadounidense (el que más ha contribuido a la producción global en los últimos cinco años) está descendiendo. "El mercado se equilibrará en la segunda mitad de este año y habrá déficit en 2017", apunta.
En cualquier caso, en este contexto, afirma tajante, "no hay alternativa a la asunción de riesgo". Recuerda que la asignación de activos europea ha estado demasiado orientada a la renta fija y se pregunta "¿ha llegado el momento de la ‘gran rotación’?" Su respuesta es clara: "Hay oportunidad de añadir riesgo en Europa, las valoraciones son atractivas".
Así, añade, "con bajos retornos ‘beta’, el ‘alfa’ es más necesario que nunca", mientras la "volatilidad ofrece oportunidades para los gestores activos", siendo relevante "diversificar y no seguir a la masa".
Y aquí entra en juego el concepto de ‘disrupción’ que daba título a las jornadas pues no debemos perder de vista la ‘ventaja’ escondida, por ejemplo, en los sectores que pasan de manufacturar el producto a servirlo, el internet industrial, los vehículos eléctricos que se conducen solos, la ciberseguridad, el ecommerce, la conciencia medioambiental o el cambio generacional (reto extra para los gestores de activos no sólo a la hora de invertir, sino también de responder a las necesidades del cliente).
Finalmente, no podemos olvidar "comprar estrategias específicas de crecimiento secular", aplicar estrategias de baja volatilidad y ser ágiles en las elecciones de inversión.