Finalmente hemos llegado a lo que parecía el final del largo camino de Grecia. Como era de esperar, todo terminó en la decisión de un referéndum el próximo domingo. Votar Sí o No a la austeridad o como la oposición en Grecia inteligentemente reformula: Un voto a favor o en contra de la Unión Europea […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2015
Finalmente hemos llegado a lo que parecía el final del largo camino de Grecia. Como era de esperar, todo terminó en la decisión de un referéndum el próximo domingo. Votar Sí o No a la austeridad o como la oposición en Grecia inteligentemente reformula: Un voto a favor o en contra de la Unión Europea (UE). Por supuesto, sigue habiendo un apoyo del 73% a la permanencia en la UE, pero probablemente haya otro 73% frente a la austeridad.
Factores clave de la crisis griega
– El referéndum se celebrará el próximo domingo, 5 de julio, y se han establecido controles de capital, a partir de la pasada noche del domingo.
– Nueva democracia tratará de obtener el voto nulo o formar un nuevo gobierno de coalición con la ayuda del presidente.
– El Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido para discutir la financiación bancaria griega y se espera ampliamente que el BCE no prorrogue el actual nivel de financiación. No hay reglas para un país que sale de la zona euro o la Unión Europea.
– Ya existe una corralito en los cajeros automáticos (hasta el sábado) y el gobierno pretende ingenuamente que los bancos se puedan mantener a flote hasta el día del referéndum, yo lo dudo. El procedimiento estándar será días festivos o control de capital (ahora aparentemente ya en el lugar).
– Todavía hay esperanza de alcanzar un acuerdo en el último minuto, pero por ahora, la apertura del lunes es el riesgo más grande.
El plan A de la UE para comprar más tiempo ha fallado
El plan B de la UE de utilizar el "palo y la zanahoria" en Grecia ha fracasado. Claramente, el nuevo gobierno de Grecia nunca tuvo la intención de dar un paso adelante. Esto tiene un argumento a su favor, el "perdón" de la deuda debe estar presente en alguna parte del plan C, pero implica tener una disposición a acometer más reformas en algún momento y en algún lugar, ya que es de por sí un problema de Grecia.
El fallo de la UE al no tener un plan C tiene "ramificaciones" o consecuencias más amplias ya que países como Croacia, Hungría y otros nuevos miembros de la UE, sin duda, testificarán también. Todos ellos cantan la misma hoja ya que Grecia quiere seguir teniendo el flujo de dinero de la UE, sin la necesidad, voluntad o capacidad de hacer reformas. La UE se pondrá a prueba durante el período MEXT ante el incumplimiento, algo que ya se está haciendo sentir a medida que viajamos a través de la "nueva Europa".
Sólo puede haber perdedores cuando los mercados no logran llegar a un plan C creíble y esto es un fracaso total de las economías planificadas o macro … si se quiere decir así.
¿Qué espero de Grecia?
Los mercados permanecerán cerrados el lunes en Grecia con un 25% de probabilidad de que veamos un acuerdo de última hora.
Cualquier referéndum será un "Sí" ya que creo que la población griega es demasiado inteligente para Syriza. Syriza jugó a la ruptura y será la ruina. Ningún plan no es un plan. Grecia necesita un gobierno burocrático en el molde de Mario Monti en Italia para establecer un programa de reformas que tiene implica tanto a la política, los negocios y el apoyo popular.
Grecia no cumplirá con su plazo de pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el sistema legal se iniciará a toda marcha, pero no hay que olvidar que esto es "sopa política", no algo basado en el mercado. El BCE y la UE estarán en todo el mercado en la apertura, habrá un mercado con exceso de liquidez e intervención, incluyendo incluso el potencial de "prohibir" las ventas en corto de acciones y CFDs en acciones de beta alta.
No espero una carnicería total, pero la negociación de las bolsas será muy amplia ante los rumores y volveremos de nuevo a poner a prueba la falta de liquidez. El caso del franco suizo (CHF) tuvo un impacto material negativo como una lección para muchos gestores de riesgos.
El mayor riesgo es siempre el hinchazón de los modelos de Value-At-Risk. La correlación de todos los mercados se moverá hacia 1.
Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.