Alemania y España son las dos grandes estrellas, dentro de la "amada" renta variable europea, ¿cuáles son sus perspectivas para estos mercados? Dado que soy un gestor stock picker no analizo los mercados en particular sino que mi análisis se centra en las compañías de manera individual. Dicho esto, es verdad que en general, las […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2015
Alemania y España son las dos grandes estrellas, dentro de la "amada" renta variable europea, ¿cuáles son sus perspectivas para estos mercados?
Dado que soy un gestor stock picker no analizo los mercados en particular sino que mi análisis se centra en las compañías de manera individual. Dicho esto, es verdad que en general, las condiciones macroeconómicas en la Zona Euro están mejorando. El QE del BCE, el incremento del consumo o la caída del desempleo, entre otros motivos, han propiciado que se revisen al alza las perspectivas de crecimiento.
Además, también han aumentado las estimaciones de beneficios de las compañías de la región, por el mejor entorno macro y por el descenso del precio del petróleo. Las valoraciones se mantienen a precios razonables y, en general, las empresas disponen de buenos flujos de caja.
Por todo esto, consideramos que las perspectivas para renta variable europea son positivas, aunque es verdad que cada vez es más difícil encontrar valor en el mercado.
¿Hay algún "nombre propio" en la Bolsa española que destaque?
En España hay muy buenas compañías como, por ejemplo, Inditex. El problema, desde mi visión de gestión, son las valoraciones. De hecho, actualmente no cuento con ninguna compañía española en la cartera, aunque sí he tenido posiciones anteriormente, como por ejemplo Mediaset.
Nosotros en una compañía buscamos que sea una marca global, que cuente con ventajas competitivas y una buena posición en su sector, que tenga poder de fijación de precios y que cuente con un balance saneado y unas buenas perspectivas de negocio y generación de ingresos. Pero, además de todas estas características, tiene que estar barata.
Como inversor contrarian, ¿qué oportunidades observa actualmente en la renta variable?
Lo difícil de mi trabajo no es encontrar buenas compañías donde invertir, porque hay muy buenos negocios, sino encontrar compañías que estén a buen precio y sean buenos negocios.
Por ejemplo, recientemente hemos incorporado a la cartera Swatch, cuyas acciones habían caído mucho, pero cuenta con unos buenos fundamentales que a largo plazo la convierten en una buena opción de inversión. No en vano, la compañía es propietaria de marcas como Omega, Breguet o Longines, es dominadora de su mercado, con un 90% del mismo, y entre otros aspectos, cuenta con un balance sólido.
Sin embargo, el mercado se ha centrado en los temores sobre que se desacelere el consumo en China, donde desempeña gran parte de su negocio, ha sufrido el shock del franco suizo después de que el Banco Central del país decidiera eliminar el tipo máximo de cambio, y además le ha penalizado el próximo lanzamiento del Apple Watch. No obstante, a largo plazo sus perspectivas son buenas y cuenta con un negocio sólido, además de que las valoraciones están baratas.
¿Cuál es su aproximación al mercado por sectores?
Actualmente, también estamos buscando oportunidades en el sector energético, ya que después de la caída de los precios del petróleo, las valoraciones de las compañías están a buen precio. No obstante, antes de incorporar cualquier compañía a la cartera la sometemos a un proceso de análisis riguroso, que incluye desde un análisis individual de sus cuentas, su negocio, el sector... hasta un test de estrés que nos permita constatar la solidez de la misma.
Esta es la razón, por ejemplo, por la que no invertimos en bancos. Nos parecen un tema de inversión complicado, ya que la rentabilidad de su negocio está muy vinculada al riesgo que asuman y no queremos asumir ese tipo de riesgos. Por ello, la exposición al sector financiero, tanto en el fondo Oyster European Selection, como Oyster European Opportunities, la tenemos a través de gestoras de fondos o aseguradoras. También estamos infrapoderados en utilities, porque es un sector muy regulado y hay aspectos que no podemos controlar.
El inversor europeo se mueve entre la fuerza de apoyo que supone el QE del BCE y las incertidumbres en torno a Grecia y la fortaleza/debilidad de la recuperación, ¿qué podría sorprender al mercado tanto positiva como negativamente más allá de estos "titanes"?
Como ya he comentado anteriormente, la mejoría de la economía de la Zona Euro es evidente, en gran medida por el QE del BCE, que esta vez sí parece haber tenido impacto en la economía real, y junto con el descenso de los precios del petróleo y la reducción del desempleo está provocando una reactivación del consumo.
Además, los flujos de los inversores extranjeros hacia los mercados europeos se están recuperando y están regresando a Europa, esto debería apoyar también el potencial de los valores europeos. Muchos de inversores se fueron del Viejo Continente durante el conflicto entre Rusia o Ucrania.
En especial están prestando mucha atención a Europa los inversores asiáticos, en busca de las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen las compañías europeas.