DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

"No nos ofrezcas deuda, Argentina"

Esta emisión fue la primera realizada por el país después de quince años fuera de los mercados de deuda, y la más grande lanzada nunca por un mercado emergente. Permitió que Argentina, que mantiene una calificación crediticia de B, colocase cuatro tramos de deuda con cupones que fueron desde el 6,25% para los bonos a […]

Dirigentes Digital

20 may 2016

Esta emisión fue la primera realizada por el país después de quince años fuera de los mercados de deuda, y la más grande lanzada nunca por un mercado emergente. Permitió que Argentina, que mantiene una calificación crediticia de B, colocase cuatro tramos de deuda con cupones que fueron desde el 6,25% para los bonos a tres años hasta el 7,625% para los títulos a treinta años.

Pese al interés que despertó, el gestor considera que el cupón ofrecido por algunos tramos (como el de los bonos a 10 años, del 7,5%) resultaba insuficiente, dada la incertidumbre que planea sobre los datos, los fundamentales y el potencial de nuevas emisiones del país.

"Algunos de los bonos están expuestos a diversos riesgos. Para empezar, los datos de Argentina no son muy creíbles. Aunque una de las principales reformas del presidente Macri está orientada a mejorar el funcionamiento del instituto nacional de estadística, no se completará antes de final de año. Hasta entonces, y probablemente después, las estadísticas seguirán siendo poco fiables". advierte.

A su juicio, el entorno fundamental en el país también resulta más complicado de lo que el mercado parece haber puesto en valor. "El nuevo gobierno se ha propuesto alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019 pero el déficit se sitúa ahora mismo justo por debajo del 5% del PIB. Además, un déficit por cuenta corriente equivalente al 2,6% del PIB incrementa las vulnerabilidades, ya que es poco probable que la inversión extranjera directa aumente hasta que no se estabilicen los fundamentales", asegura, explicando que la emisión de 16.500 millones de dólares no basta para financiar el déficit fiscal.

Fleming cree que, en el futuro, pueden surgir buenas oportunidades para invertir en deuda de mercados emergentes a largo plazo pero, de momento, le parece que los retos a los que se enfrentan tanto Argentina como otros países latinoamericanos representan una gran amenaza para los inversores.

"Treinta años es mucho tiempo para que Argentina repague su deuda, después de los impagos de 2001 y de 2014", apunta, explicando que "teniendo en cuenta el impacto social que ha tenido el aumento del 500% del precio de la electricidad, que se espera que la inflación se mantenga cerca del 30% en los próximos dos años y la situación de Brasil (el principal socio comercial de Argentina), el país se enfrentará a numerosos acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de la coalición política 'Cambiemos'". Por eso, consideran que existen otros mercados emergentes con mejor calificación crediticia que ofrecen oportunidades más atractivas en términos de rentabilidad-riesgo.

No obstante, el gestor opina que los bonos a largo plazo son los más afectados por estos problemas, por lo que los títulos a corto plazo pueden representar una oportunidad para los inversores que deseen obtener cupones más altos. "El mercado hace bien en mantener su entusiasmo por los bonos a corto plazo, ya que la autoridad política de Macri facilitará su refinanciación", explica.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados