Nokia ha confirmado que cede su marca a una empresa con sede en Helsinki, HDM Global Oy, dirigida por ex directivos de la compañía. Esta empresa tiene previsto invertir 500 millones de dólares para inundar de teléfonos inteligentes y tablets el mercado. Nokia no tiene un interés financiero en la empresa, a pesar de que […]
Dirigentes Digital
| 20 may 2016
Nokia ha confirmado que cede su marca a una empresa con sede en Helsinki, HDM Global Oy, dirigida por ex directivos de la compañía. Esta empresa tiene previsto invertir 500 millones de dólares para inundar de teléfonos inteligentes y tablets el mercado.
Nokia no tiene un interés financiero en la empresa, a pesar de que está establecido unas tarifas por la cesión de su licencia de marca y propiedad intelectual.
Este esfuerzo es una apuesta por hacer recordar a los consumidores la marca, que casi desapareció con la venta de la unidad de terminales de Nokia a Microsoft en 2014. "Se van a utilizar varios nombres de marcas muy conocidas en este mercado competitivo", comenta Annette Zimmermann, un analista de teléfonos inteligentes de la firma de investigación Gartner (Alemania). "Sacudir un mercado tan voluble y ofrecer algo que le excite será difícil", añade el experto.
La compañía HMD está financiada por un grupo de inversores de capital privado internacionales a través de un fondo denominado Smart Connect, así como por el equipo directivo de HMD. La empresa será dirigida por Arto Nummela, ex gerente de Nokia y actual jefe del negocio de dispositivos móviles de Microsoft para Asia, Oriente Medio y África. Florian Seiche, también un ex dirigente de Nokia y actual ejecutivo de Microsoft, será presidente de HMD.
La empresa incluirá Android en los teléfonos inteligentes. FIH Mobile, parte de Foxconn Technology Group, ayudará a construir los dispositivos. HMD estará a cargo del diseño, fabricación y venta de los dispositivos, explica Bloomberg. Por su parte, Nokia se asegurará de que la empresa siga las directrices generales de productos.
Nokia y HMD tratarán de romper un mercado difícil, con compañías como Apple, Samsung y Google acaparando la mitad de las ventas de smartphones a nivel global (334 millones en el primer trimestre del año), según datos de IDC. "Vender 10 millones de teléfonos inteligentes de la marca Nokia en el primer año se podría considerar un éxito, afirma Zimmermann. La nueva empresa también marca un hito hacia terminales más baratos por parte de Microsoft. Como parte de los acuerdos anunciados esta semana, Microsoft está vendiendo sus activos en teléfonos básicos a FIH y HMD.
Para los finlandeses, el acuerdo puede restaurar parte del orgullo nacional perdido con el desmantelamiento de la compañía más conocida del país. Nokia surgió como la primera gran corporación global de Finlandia y simboliza la transformación del país en una economía impulsada por la tecnología. En su momento más algido, en el año 2000, generó un 4% del producto interno bruto de Finlandia.
Cuando Nokia abandonó la fabricación de smartphones en 2014, Microsoft adquirió los derechos para usar la marca en los teléfonos durante dos años. HMD pretende ahora adquirir estos derechos para la próxima década.