Las seis detenciones se han producido tras una investigación en la que han participado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la agencia de la Unión Europea (Europol), sobre un presunto sistema de blanqueo a través del ICBC que era utilizado por otras organizaciones delictivas chinas y españolas. El Tribunal Superior de Justicia de […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2016
Las seis detenciones se han producido tras una investigación en la que han participado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la agencia de la Unión Europea (Europol), sobre un presunto sistema de blanqueo a través del ICBC que era utilizado por otras organizaciones delictivas chinas y españolas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid explicó el viernes que a efectos judiciales el banco se encontraba operativo: "La entrada y registro se produjo en el estricto marco de las diligencias previas de investigación y no existe intervención judicial alguna sobre la entidad bancaria".
Los detenidos declaran el viernes en el juzgado número 7 de Parla por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude y delito fiscal.
Hoy se ha pronunciado las autoridades chinas tras el hermético silencio de ayer. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha declarado que las autoridades chinas estaban dando una gran prioridad a este caso, según recoge Reuters.
Un alto funcionario del Ministerio se reunió el viernes con José Luis García Galán, funcionario de la embajada española en China, según un breve comunicado del Ministerio de Exteriores colgado en su página web.
En este comunicado, Liu dijo que esperaba que España tratara este tema conforme a la ley y de una manera justa y que se salvaguarden los derechos e intereses de las empresas chinas y su personal en el país.
La sucursal española del banco chino cuenta con 767,6 millones de euros en activos, dispone de 600 millones de euros en crédito a entidades y clientes y unos 730 millones en depósitos.
La investigación del ICBC sigue a una serie de acusaciones de supuesto lavado de dinero presentados contra otros bancos chinos.
El pasado mes de junio, los fiscales en Italia pidieron abrir juicio contra la sucursal en Milán de Banco de China (BOC) por contrabando y otros supuestos delitos. En julio, la Reserva Federal de Estados Unidos instó a China Construction Bank Corp subsanar deficiencias en su política antiblanqueo.