Se acaba el plazo para evitar unas nuevas elecciones, algo que ninguno de los partidos políticos españoles desea, según sus propias declaraciones, pero las últimas negociaciones entre los principales partidos políticos no parecen haber avanzado los trámites para conseguir un Gobierno. Sin duda, la reunión más sonada en los últimos días ha sido el esperado […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2016
Se acaba el plazo para evitar unas nuevas elecciones, algo que ninguno de los partidos políticos españoles desea, según sus propias declaraciones, pero las últimas negociaciones entre los principales partidos políticos no parecen haber avanzado los trámites para conseguir un Gobierno. Sin duda, la reunión más sonada en los últimos días ha sido el esperado pero poco resolutivo encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
En la rueda de prensa tras la reunión entre ambos dirigentes, el mensaje lanzado por Sánchez e Iglesias no era el mismo. Los dos hablaron de un encuentro "cordial", pero el resultado no coincidía. Pablo Iglesias se mostraba "dispuesto a ceder" y renunciaba a estar en un hipotético Gobierno como vicepresidente, pero siguió reclamando la vicepresidencia para la formación morada. Mientras, Pedro Sánchez respondía así a este ofrecimiento: "Él se propuso solo, él se excluye solo".
Tampoco coincidieron en los pactos que ansían conseguir. Pablo Iglesias mantiene su intención de conseguir un pacto PSOE-Podemos-IU-Compromís, la "vía del 161". Como novedad, aseguró estar dispuesto a reunirse con Albert Rivera, pero únicamente "para pedirle que por responsabilidad de Estado " apoye "por activa o por pasiva" a ese Gobierno de 161. Pedro Sánchez, por su parte, mantiene firme su pacto con Ciudadanos y asegura que su opción es "la vía 199": PSOE-Podemos-Ciudadanos.
Ambas posibles vías parecen igualmente improbables a solo un mes de acabarse el plazo. Pablo Iglesias continúa negándose a pactar con Ciudadanos, y viceversa. Así valoraba las declaraciones de Pablo Iglesias tras su reunión con Sánchez el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas: "Sería una irresponsabilidad que Podemos entrara en el Gobierno".
Albert Rivera, en una entrevista para Telecinco reafirmaba su negativa a pactar con Podemos esa "vía del 199": "Un gobierno de España con la economía en manos de Podemos, con el modelo griego o venezolano en lo económico; con Podemos pidiendo referéndums en Cataluña, Galicia o País Vasco; o subiendo los impuestos a los españoles, sería un desastre económico y para la estabilidad política".
La inmovilidad del PP
Mientras tanto, el Partido Popular se mantiene ausente de las negociaciones, a la espera de que fracase el diálogo entre Sánchez e Iglesias y Sánchez "hable de una vez con Rajoy, pero para hablar seriamente", en palabras del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando. Los populares mantienen su estrategia de alcanzar una coalición con PSOE y Ciudadanos con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, algo que también parece improbable dada la negativa socialista de pactar con los populares.
Albert Rivera, en una entrevista para la cadena SER, declaraba que "el 24 o el 25 de abril es el dead line, la salida, el fin de este camino". El dirigente de Ciudadanos ha señalado que aspira a que en dos semanas se solucione la incertidumbre política y haya Gobierno, aunque, de momento, poco parece haber cambiado desde la fallida investidura de Pedro Sánchez hace un mes.