La reducción de costes y gastos, junto con la búsqueda de nuevos clientes son las principales oportunidades que vislumbran las pymes en España para el próximo año. Así lo manifiestan cerca del 25% de los empresarios que han sido encuestados para realizar el estudio sobre Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas elaborado […]
Dirigentes Digital
| 15 oct 2014
La reducción de costes y gastos, junto con la búsqueda de nuevos clientes son las principales oportunidades que vislumbran las pymes en España para el próximo año. Así lo manifiestan cerca del 25% de los empresarios que han sido encuestados para realizar el estudio sobre Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas elaborado por Zurich Seguros.
Según el estudio, para el 20% de los empresarios, la incorporación de nuevas tecnologías también constituye una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las pymes, así como la diversificación en la gama de productos y/o servicios que ofrecen. Otro de los aspectos más valorados es la búsqueda de nuevos canales de venta, como por ejemplo el ecommerce.
A pesar de las previsiones de mejora económica, las pymes parecen no tener demasiada confianza en el futuro. Una de los datos que más destaca es el aumento en el número de empresas que en este momento no prevén oportunidades para su negocio. Así lo expresan un 15% de los empresarios, mientras en 2013 eran sólo el 8% quiénes se mostraban escépticos ante nuevas oportunidades.
Zurich Seguros ya presentó el pasado mes de septiembre las primeras conclusiones del estudio, haciendo referencia a la evolución de las pymes durante el último año. En esta ocasión, se presenta la segunda parte y próximamente la tercera sobre los riesgos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Para elaborar el estudio, se han encuestado a nivel mundial a más de 3.800 pymes de 19 países diferentes: Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Malasia, Sudáfrica, España, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos,etc.
A nivel global, una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que, al igual que en España, la gran mayoría de pymes consultadas de otros países también señalan la identificación de nuevos segmentos de clientes y la reducción de costes como grandes oportunidades para sus negocios. A diferencia de los datos obtenidos en 2013, las pymes europeas y latinoamericanas ya no están tan focalizadas en el mercado exterior, mientras que la mayoría de países de Oriente Medio y Asia han aumentado su interés por expandir su actividad al exterior.