La comisaria de Política Regional europea, Corina Cretu, anunció en este contexto dos nuevos instrumentos financieros que impulsarán la financiación de las pymes con fondos estructurales y de inversión europeos. En total, hasta el año 2020, ambos fondos podrían gestionar alrededor de 20.000 millones de euros. Uno de los fondos europeos potenciará la inversión colectiva […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2016
La comisaria de Política Regional europea, Corina Cretu, anunció en este contexto dos nuevos instrumentos financieros que impulsarán la financiación de las pymes con fondos estructurales y de inversión europeos. En total, hasta el año 2020, ambos fondos podrían gestionar alrededor de 20.000 millones de euros.
Uno de los fondos europeos potenciará la inversión colectiva que combinará fondos públicos y fondos privados. Podrán aprovecharlo pymes de nueva creación, de forma que puedan desarrollar su modelo de negocio y obtener, asimismo, financiación adicional. El otro fondo consiste en préstamos que contarán con aportaciones de los fondos europeos de inversión combinando al menos un 30% de capital privado. Ambos serán gestionados por un intermediario financiero y se destinarán a promover proyectos de desarrollo urbano sostenible. Las empresas solicitantes podrían obtener hasta 20 millones de euros en financiación.
Desde Bruselas, la Comisión Europea ha pedido a los Gobiernos comunitarios duplicar sus inversiones en estos fondos a través de distintas herramientas de inversión, como préstamos y garantías, que permitan alcanzar los objetivos planteados en el plan de inversiones europeo. Cada país europeo contará con puntos de contacto que pongan además a disposición de las empresas asesoramiento en la financiación europea a la que puedan acceder.
El objetivo es intentar reducir los recursos púbicos movilizando capital privado en préstamos que desarrollen nuevos proyectos en el ámbito nacional o local, principalmente en el terreno de la innovación. Hasta el año 2020 la Comisión cuenta con un presupuesto de 79 millones de euros concretamente para la financiación de proyectos de investigación e innovación, que se basen en tres ejes clave: la excelencia científica, el liderazgo industrial y los retos sociales.
Por otro lado, el proyecto Cosme, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación, a los mercados internacionales y el apoyo a la iniciativa empresarial. "Supone una continuidad del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado en 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa Horizon 2020", señala la Comisión.
En la actualidad, la Comisión Europea tiene abiertos préstamos basados en varios conceptos diferenciados de financiación. Uno de ellos engloba préstamos con riesgos compartidos entre recursos públicos y privados, mientras que otros son instrumentos de garantía en los que los recursos públicos actúan como aval frente al riesgo de impago de préstamos de los bancos, lo que facilita a las pymes acceder a la financiación.