En declaraciones hechas en la cumbre de seguridad nuclear que se lleva a cabo en Washington, Obama dijo que el mundo se enfrenta a una amenaza de terrorismo nuclear persistente y en desarrollo pese a los avances para reducir esa clase de riesgos. Pero insistió: "No podemos confiarnos". Obama dijo que ningún grupo ha logrado […]
Dirigentes Digital
| 02 abr 2016
En declaraciones hechas en la cumbre de seguridad nuclear que se lleva a cabo en Washington, Obama dijo que el mundo se enfrenta a una amenaza de terrorismo nuclear persistente y en desarrollo pese a los avances para reducir esa clase de riesgos. Pero insistió: "No podemos confiarnos". Obama dijo que ningún grupo ha logrado obtener materiales para fabricar una bomba nuclear pero que al Qaeda los busca desde hace tiempo, y mencionó acciones de milicianos de Estado Islámico detrás de los recientes ataques en París y Bruselas que generaron preocupaciones similares.
"No hay dudas de que si esos locos ponen alguna vez sus manos sobre una bomba nuclear o material nuclear, seguramente lo usarán para matar la mayor cantidad de gente inocente posible", dijo el mandatario. "Cambiaría nuestro mundo", agregó.
Obama ha sido el anfitrión de más de 50 líderes mundiales en su cuarta y última cumbre, focalizada en los esfuerzos para proteger material atómico vulnerable para prevenir el terrorismo nuclear, al que llamó "uno de las mayores amenazas a la seguridad global" en el siglo XXI. El desafío nuclear de Corea del Norte fue otro de los temas que encabezó la agenda del encuentro.
El boicot del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no dispuesto a participar de una reunión dominada por Estados Unidos en momentos de una creciente tensión entre ambos gobiernos por Ucrania y Siria, generó interrogantes respecto a que el encuentro arroje decisiones de peso.
Obama no se refirió públicamente a la ausencia de Putin en la cumbre, pero dijo que debido al énfasis del líder ruso en fortalecer su Ejército, es poco probable que se den nuevos acuerdos para reducir los vastos arsenales de armas nucleares durante lo que queda de su presidencia.
Los ataques con bombas en Bruselas el mes pasado han alimentado temores a que Estado Islámico eventualmente intente robar material de plantas nucleares y desarrolle "bombas sucias" radioactivas. Obama dijo que se descubrió que miembros del grupo terrorista han grabado en video los movimientos diarios de un alto funcionario de una planta nuclear belga. El presidente estadounidense confirmó que los 102 países necesarios ya han ratificado una enmienda al tratado de seguridad nuclear para hacer más estrictas las protecciones contra el robo y contrabando de material nuclear, explica Reuters.