"La alternativa que enfrentamos es en última instancia entre la diplomacia y alguna forma de guerra", ha advertido Obama en un discurso en la American University. "Quizá no mañana, tampoco dentro de tres meses, pero pronto". En un mes, el histórico pacto con Teherán tendrá que ser refrendado por el Congreso, en el que hay […]
Dirigentes Digital
| 06 ago 2015
"La alternativa que enfrentamos es en última instancia entre la diplomacia y alguna forma de guerra", ha advertido Obama en un discurso en la American University. "Quizá no mañana, tampoco dentro de tres meses, pero pronto".
En un mes, el histórico pacto con Teherán tendrá que ser refrendado por el Congreso, en el que hay fuertes críticas, sobre todo, del bando republicano, pero también en las fila demócratas.
Obama ha apelado a la historia de la diplomacia estadounidense "firme y de principios", pero con diálogo. La intervención del presidente tiene una fuerte carga simbólica. En su momento, John Kennedy anunció el desarme nuclear durante la Guerra Fría.
El presidente ha equiparado la votación del Congreso como la de mayores consecuencias en política exterior desde la que autorizó la guerra en Irak en 2002, "los mismos políticos que apoyaron la guerra de Irak se oponen ahora al acuerdo diplomático con Irán".
"Si el Congreso mata este acuerdo, no solo abriría el camino de Irán a una bomba, sino que lo aceleraría", ha alertado, "si hemos aprendido algo de la última década es que las guerras en general, y las guerras en Oriente Medio en particular, son todo menos sencillas", argumentó.
En la misma línea, Obama se ha mostrado a favor de dar con este acuerdo "una oportunidad" a Irán, en un discurso diseñado de principio a fin para enaltecer la diplomacia frente a la guerra.