Gestoras, bancos e incluso autoridades financieras. Todos llevan meses lanzando un claro mensaje al ahorrador: los fondos de inversión son un vehículo perfecto para canalizar el ahorro, también de cara a la jubilación. Con los tipos de interés en mínimos y escasas posibilidades de obtener buenos rendimientos con la deuda soberana, al inversor no le […]
Dirigentes Digital
| 24 oct 2014
Gestoras, bancos e incluso autoridades financieras. Todos llevan meses lanzando un claro mensaje al ahorrador: los fondos de inversión son un vehículo perfecto para canalizar el ahorro, también de cara a la jubilación. Con los tipos de interés en mínimos y escasas posibilidades de obtener buenos rendimientos con la deuda soberana, al inversor no le ha quedado otro remedio que dar un paso adelante en el riesgo que está dispuesto a asumir.
Pero en este proceso de cambio es necesario entender un concepto básico para minimizar ese aumento de riesgo: la diversificación. Y no solo en lo que se refiere a categorías o sectores. Sino también en el número de productos en los que se invertimos el dinero. Los expertos del Observatorio Inverco consideran que una cartera de fondos puede considerarse bien diversificada si comprende entre 3 y 5 productos. Según los datos que manejan, en 2013 la cifra era de 1,3 fondos de media por cada partícipe español.
Se trata de un camino de transición. De unos inversores que antes solo invertían en depósitos o inmobiliario y ahora apuestan por diversificar a través de otros productos como los fondos de inversión. Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco, explica que en este camino entre un extremo y otro "se está observando mucho dinero entrando en fondos perfilados conservadores, que permiten al ahorrador diversificar con un solo producto". A su juicio, a medida que esta tendencia vaya calando, la cifra de la media de fondos por partícipe también irá subiendo.
Los fondos perfilados suelen contar con una gestión activa, configurándose como fondos de fondos que acceden a una variedad enorme de activos y estilos de gestión diferentes. "Podemos contar entre 60 y 100 referencias". Además, estos productos conforman sus carteras en función de un determinado perfil de riesgo.
Según otra encuesta del Observatorio Inverco presentada el pasado mes de abril, el 36% de las gestoras consultadas tenían más de un 10% de su patrimonio en este tipo de producto. Además, el 54% de los encuestados tienen pensado aumentar su cuota de fondos perfilados en 2014. Una tendencia que, según los expertos, continuará para acompañar a la creciente demanda.