De estos 138 puestos de trabajo, en tecnología se disminuirían 98 puestos de trabajo. Vodafone pretende mantener dentro de la compañía el Despliegue regional de red fija, conservando una parte de sus funciones, por lo que sí quedaría parcialmente afectada por este ERE, según ha informado. También se mantendría en España el NOC (COR de […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
De estos 138 puestos de trabajo, en tecnología se disminuirían 98 puestos de trabajo. Vodafone pretende mantener dentro de la compañía el Despliegue regional de red fija, conservando una parte de sus funciones, por lo que sí quedaría parcialmente afectada por este ERE, según ha informado.
También se mantendría en España el NOC (COR de Ono), que estaba totalmente afectada por el ERE, ya que sus funciones se trasladaban al NOC de Portugal. En este caso el NOC se quedaría con las funciones de monitorización y aviso, repartiéndose el resto de funciones del NOC entre otras áreas de Fibra y operaciones de Red fija y TT, aunque también quedaría afectada parcialmente por este expediente según la propuesta realizada por la dirección.
En el área comercial se disminuyen 40 de los 138 puestos de trabajo que excluye la operadora, que se repartiría en las áreas de Tiendas Propias, canales exclusivos CAD y comerciales de empresa.
La dirección propuso además a los sindicatos un periodo de adscripción voluntaria al ERE del 1 a 7 de octubre, limitado a las áreas donde afecta al ERE y con aprobación previa de la dirección en cada caso. Por último la dirección propone aumentar en 3 meses (en total 9 meses) el servicio de Outplacement (empresa de apoyo para la búsqueda de puesto de trabajo o recolocaciones en otras empresas) para los trabajadores afectados por el ERE, ampliable a su conjugue si también se encuentra en situación de desempleo.
Según han confirmado desde CCOO a DIRIGENTES, esta modificación es absolutamente insuficiente. Esas 138 reducciones responden a la revisión de dos áreas del informe técnico, suponiendo una reducción de más del 30% y del 70% respectivamente. "Eso refuerza nuestra opinión de que el planteamiento inicial de la empresa no responde a ninguna lógica y sólo responde a una arbitrariedad constatada", declaran, y añaden: "Nuestro objetivo central es salvar el empleo. Si se realizara el mismo esfuerzo de revisión en el resto de áreas, entraríamos a contrastar si existen causas reales y objetivas".
Por otro lado, STC ha expresado que espera que la dirección realice propuestas en sintonía con sus solicitudes y que valoraran cualquier propuesta que mejore las condiciones de los trabajadores, tantos para los que puedan estar afectados por el ERE como para los que permanezcan en la empresa.
"Es un error de hablar de "número deseable o admisible": el número más justo sería 0 despidos", explica CCOO. El proceso negociador no debe enmarcarse en un regateo de cifras sino en la búsqueda de medidas alternativas (que las hay) para evitar la destrucción de empleo en la mayor medida posible.
En cuanto a la ‘fuerza’ que les da para seguir con la negociación la reciente resolución favorable en el caso del ERE de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, para Comisiones Obreras, no es que haya ningún modelo de proceso a seguir, pero si que ambos, y algún otro caso, tienen un patrón común: las reformas laborales que "buscan precarizar y abaratar el despido", además de unas empresas que buscan precarizar el empleo con una norma que les da mucho más poder. En el cado de Vodafone, "la propia empresa declara sin tapujos, en la memoria del ERE, que para ellos tras la reforma laboral el despido no es el último recurso, sino "un recurso de gestión más en manos de las empresas". Palabras que también coinciden con el caso de Coca-Cola".
El grupo sindical señala además, que han firmado acuerdos en muchos ERE, y no han firmado otros muchos atendiendo a diversas causas. "Si la empresa persiste en sus actuales posiciones, y las causas que se alegan son las que hasta ahora conocemos, va a ser difícil el acuerdo con CCOO. Y consideramos, también desde el análisis jurídico, que no se ajusta a derecho y actuaremos en consecuencia. En la negociación vamos a buscar el acuerdo, pero este no puede pasar por una destrucción de empleo tan brutal e irracional.
Y si tenemos que acabar en los tribunales, no será por ser como el de Coca Cola (más conocido por la marca y por la gran lucha sindical que está llevando a cabo que por el fundamento jurídico en sí) o muchos otros que han resultado nulos o improcedentes de igual o mayor número de trabajadores con la presente norma y en anterior regulación, sino por considerar que existe fundamento de ilegalidad, el que se observara en cada caso, lo cual debe ser juzgado. Y porque luchamos por preservar el empleo.