En este informe, para el que se ha encuestado a casi 50.000 personas en 44 países, se destaca que la actitud en España de los "millennials" es diez puntos porcentuales superior a la media de los miembros de "la generación X", personas de entre 35 y 50 años, que se sitúa en un 70 %, […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
En este informe, para el que se ha encuestado a casi 50.000 personas en 44 países, se destaca que la actitud en España de los "millennials" es diez puntos porcentuales superior a la media de los miembros de "la generación X", personas de entre 35 y 50 años, que se sitúa en un 70 %, y hasta veinte puntos en el caso de los "babyboomers", personas con más de cincuenta años.
Este año, el estudio ha introducido el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado del psicólogo Icek Ajzen, que se construye en base a la deseabilidad, la firmeza y la viabilidad. Según los resultados tras aplicar este índice, el nivel de "deseabilidad" ante estas iniciativas de los "millennials" es del 63 %, 24 puntos más que en el resto de grupos analizados, mientras que en "firmeza" alcanzan un 51 %, nueve puntos porcentuales más que el resto. En cuanto a la "viabilidad" de los "millennials" se sitúa en el 46 %, solo 6 puntos más que el de la generación X y los "babyboomers".
Según Amway Iberia, este índice en España se sitúa por detrás de la media internacional debido a "la importancia que tiene la presión de la familia y de los amigos" en la sociedad española. Las principales motivaciones para los "millennials" españoles son psicológicas; un 57% de los jóvenes quiere ser su propio jefe y un 40 % ve el autoempleo como autorrealización.
Además, la vuelta al mercado laboral es apuntado como uno de los principales atractivos para iniciar un proyecto por el 23 % de los encuestados.Este último factor también es común en los países con una situación económica adversa como Grecia o Portugal. Por contra, el miedo al fracaso es, en el caso de los "millennials", el principal freno a la hora de emprender, al ser señalado por un 81 % de los encuestados.