DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

OHL México pide una investigación independiente de audios

OHL México reitera que no efectuó pagos a jueces mexicanos y comunicó que ha iniciado una investigación sobre la difusión de los audios. La compañía ha pedido a un despacho de abogados que investigue la más reciente grabación e insistió en "la ausencia total de cualquier pago de naturaleza irregular". La empresa, que tiene siete […]

Dirigentes Digital

02 jun 2015

OHL México reitera que no efectuó pagos a jueces mexicanos y comunicó que ha iniciado una investigación sobre la difusión de los audios. La compañía ha pedido a un despacho de abogados que investigue la más reciente grabación e insistió en "la ausencia total de cualquier pago de naturaleza irregular".

La empresa, que tiene siete concesiones de autopistas en el país, insiste en que la grabaciones divulgadas han sido manipuladas y forman parte de una campaña de desprestigio en su contra.

En mayo, OHL México aceptó la renuncia de Pablo Wallentin, uno de los ejecutivos que puede escucharse en las grabaciones supuestamente discutiendo sobornos, entre otros.

Cartas de competidores
Antes de que se conocieran los audios que colocaron a OHL México en la mira por supuestos sobornos y aumentos de tarifas injustificadas, ya había una auditoría iniciada en 2014 sobre la contabilidad de la empresa. Se había iniciado a pedido de competidores que enviaron cartas a los reguladores cuestionando la actuación de la firma española en las concesiones. 
 
Así lo afirma el diario mexicano "El Financiero", basándose en declaraciones de una fuente cercana a los hechos que pidió no ser identificada para no interferir en la marcha de las investigaciones, que ahora son formales, tras tomar cartas en el asunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
El mes pasado, esa comisión inició una investigación formal de la contabilidad de la compañía a raíz de las denuncias recibidas. No obstante, esa investigación no se ha centrado en los videos y audios filtrados, se informó. OHL, en tanto, sostiene que esos registros han sido manipulados para distorsionar maliciosamente su actuación.
 
Reunión extraordinaria

El Consejo de Administración de OHL México celebró, el pasado viernes 29 de mayo, una reunión extraordinaria sobre los últimos sucesos ocurridos en torno a la sociedad. En el hecho relevante remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el Consejo ha manifestado su "confianza absoluta en la Administración Ejecutiva de la Compañía, encabezada por su director general" y subraya que "en todo momento continuará actuando bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, como ha venido actuando desde su fundación".

El Consejo adoptó los acuerdos reflejados en el hecho relevante "con el convencimiento de que el contenido de las nuevas grabaciones publicadas forman parte de la campaña de desprestigio orquestada contra la compañía, como han venido demostrando las auditorías realizadas hasta la fecha, y como quedará corroborado por las que se publiquen en el futuro, tanto las realizadas por encargo de la Compañía como las que realizan diversos organismos públicos". En opinión del Consejo, "la campaña orquestada contra OHL México carece de todo fundamento".

Rebaja de calificación

En medio de la polémica, la agencia de calificación internacional Fitch ha colocado en perspectiva negativa el rating 'BB-' que tiene asignado a OHL, con lo que advierte al grupo de construcción y concesiones de una eventual rebaja de esta calificación como consecuencia del descenso que acumulan las acciones de su filial mexicana tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades en contratos.

Fitch considera que la devaluación de los títulos de OHL México, filial de concecesiones en el país, puede obligar al grupo matriz a aportar garantías adiccionales a la financiación de la empresa.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados