OHL mantendrá una reunión esta martes con los sindicatos para comunicarles oficialmente su propuesta sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé llevar a cabo. Se trata del tercer ERE que emprende la constructora, después de despedir en mayo de 2017 a 315 trabajadores de la matriz y 122 de su filial OHL […]
Dirigentes Digital
| 24 abr 2018
OHL mantendrá una reunión esta martes con los sindicatos para comunicarles oficialmente su propuesta sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé llevar a cabo. Se trata del tercer ERE que emprende la constructora, después de despedir en mayo de 2017 a 315 trabajadores de la matriz y 122 de su filial OHL Industrial.
La compañía dará a conocer los motivos de este nuevo despido colectivo en su encuentro con los sindicatos, que atribuyen esta decisión a causas organizativas, productivas y económicas y anticipan que podría afectar a más de 400 empleados, especialmente a aquellos que trabajan en las sedes centrales de la compañía en Madrid. Tras la reunión de este martes, se prevé que se inicie a mediados de mayo el periodo de consultas para llegar a un acuerdo sobre el alcance del ERE. Esta negociación entre los dirigentes de OHL y los representantes de los trabajadores, según la legislación, se extenderá durante un mes. Fuentes internas de OHL aseguran a DIRIGENTES que hay incertidumbre en la plantilla no sólo por el ERE, sino por la situación de “parada” en la que se encuentra la compañía y por el futuro que espera a los trabajadores que permanezcan en ella, especialmente porque se rumorea su venta a medio plazo.
OHL tiene pendiente todavía presentar este mes su plan estratégico para el periodo 2018-2020, que busca abrir una nueva etapa en la compañía tras la reestructuración iniciada en 2016, tras vender sus concesiones en México y emplear el importe conseguido en reducir su deuda corporativa.
Además, la constructora vendió este mes su filial de Concesiones al fondo IFM por 2.158 millones de euros para conseguir plusvalías de 48 millones. OHL destinará la mayor parte del importe a cancelar cerca de 1.500 millones de deuda y podría anunciar además el pago de un dividendo extraordinario, el primero que reparte el grupo en los últimos dos años a pesar de estar planteando su tercer ERE en menos de un año.
Por su parte, el Grupo Villar Mir, el primer accionista de la constructora con el 53,18% del capital, podría emplear esta remuneración para reestructurar su deuda financiera, que ronda los 800 millones de euros. La decisión sobre este dividendo se tomará en mayo o junio en la junta general de accionistas de OHL.