DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 22 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Oportunidades en un mercado turbulento

El equipo europeo de Martin Currie afirma que el actual episodio de repunte de la volatilidad en los mercados bursátiles aún no ha terminado y se esperan más turbulencias. Michael Browne, gestor de carteras responsable de la estrategia long/short para Europa del grupo, advierte que el periodo de volatilidad en el que nos encontramos podría […]

Dirigentes Digital

10 sep 2015

El equipo europeo de Martin Currie afirma que el actual episodio de repunte de la volatilidad en los mercados bursátiles aún no ha terminado y se esperan más turbulencias. Michael Browne, gestor de carteras responsable de la estrategia long/short para Europa del grupo, advierte que el periodo de volatilidad en el que nos encontramos podría continuar durante algún tiempo, dado que los principales catalizadores de la economía mundial han tomado rumbos diferentes.

"Se darán nuevos episodios de turbulencias en los mercados europeos y mundiales, ya que siguen viéndose afectados por las tensiones económicas. Los mercados aún deben asumir la naturaleza cambiante y las diferentes fuentes del crecimiento mundial", afirma.

A pesar de las ventas masivas, el Fondo Currie GF European Absolute Alpha de Martin Currie arrojó una rentabilidad positiva del 1,5% en agosto gracias a la acertada combinación de posiciones largas y cortas. En comparación con la caída del 7,23% de su índice de referencia (MSCI Europe), el Fondo obtuvo una rentabilidad casi un 9% superior durante el mes. Browne comenta que el equipo había extremado su prudencia durante el mes anterior a la caída de los mercados, ya que la combinación del desplome de los precios del petróleo, la falta de recuperación del consumo y la actual escasez de inversión en inmovilizado empezaba a afectar a la confianza de los inversores.

"En agosto, los inversores estaban totalmente convencidos de que la Reserva Federal estadounidense estaba a punto de subir sus tipos, mientras la economía china y otros mercados emergentes se frenaban en seco. La escasa reacción a los resultados empresariales mermó aún más la confianza y redujimos la exposición neta hasta el 26% a mediados de mes. En vista de que los mercados cayeron drásticamente y empezaron a estar sobrevendidos, restablecimos nuestra exposición", explica.

Browne añade que, tras las ventas masivas registradas en los mercados europeos y estadounidense durante el mes de agosto, se generaron ineficiencias en las valoraciones que se podían aprovechar. El equipo de estrategia long/short para Europa de Martin Currie considera que, teniendo en cuenta los beneficios y la ratio precio/valor contable, el mercado europeo cotiza por debajo de su media a largo plazo.

"La volatilidad y los resultados negativos de los meses estivales han provocado que las empresas reajusten y reasignen su capital, por lo que las valoraciones de los mercados vuelven a ser atractivas. Esta tendencia continuará, por lo que mantendremos nuestra postura dinámica y positiva", advierte. Uno de los sectores que podría ser más provechoso para los inversores si continúa la volatilidad es el de las materias primas, donde la presión bajista en los precios podría fomentar revisiones a la baja de los beneficios.

"El mercado ya había descontado la ralentización asiática, pero puede que esto no sea suficiente, especialmente si el yuan sigue depreciándose. También se había descontado un drástico descenso de los beneficios en los sectores del petróleo, el gas y los materiales, y consideramos que aún se darán más correcciones también en estos segmentos. No obstante, en nuestra opinión, el mercado aún no refleja la caída continuada de los precios de las materias primas y los bienes importados y creemos que aquí también existen oportunidades para los inversores", declara.

El gestor considera que, a no ser que las perspectivas de crecimiento se reduzcan drásticamente, siguen existiendo infinidad de oportunidades para obtener rentabilidad. "A menos que los últimos acontecimientos provoquen una marcada revisión a la baja de las perspectivas, creemos que la situación actual debería verse como una oportunidad por los inversores", concluye.

Michael Browne, gestor de carteras de Martin Currie, filial de Legg Mason.  

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados