Después de un proceso de reducción de apalancamiento y elevados flujos de caja y beneficios, la preocupación de los inversores en Wall Street se centra ahora en las valoraciones. Para Agudo, el mercado aún mantiene un buen fondo, y explica los factores claves que se están produciendo para que se den las mejoras en la […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
Después de un proceso de reducción de apalancamiento y elevados flujos de caja y beneficios, la preocupación de los inversores en Wall Street se centra ahora en las valoraciones. Para Agudo, el mercado aún mantiene un buen fondo, y explica los factores claves que se están produciendo para que se den las mejoras en la economía del país.
Uno de los más importantes es el descenso en la tasa de paro a niveles anteriores a la crisis. "También la venta de viviendas muestran una tendencia al alza y a esto hay que sumar el descenso de los precios del petróleo que tiene un efecto mucho más rápido en los consumidores estadounidenses que en otros países, debido a que los impuestos sobre la gasolina son relativamente bajos en este país", explica.
En este escenario, el gestor recuerda que las empresas usan sus balances saneados para aumentar sus dividendos y conseguir elevar la inversión empresarial que actualmente es bastante baja. "Las empresas están incrementado su capacidad comercial y productiva a partir de las adquisiciones y operaciones corporativos", lo que puede favorecer una tendencia alcista en Wall Street.
Salud y tecnología
A su juicio, los sectores que ofrecen mejores perspectivas de inversión actualmente son salud y tecnología. Ambos reúnen valoraciones atractivas y gran potencial de crecimiento basándose en un contexto de innovación y cambios estructurales. Estos sectores se verán beneficiados por las operaciones de fusión y adquisición. Concretamente la tecnología médica ofrece a las empresas la tesorería y el margen de sus balances para poder llevar a cabo sus operaciones corporativas.
Los proveedores de servicios y los seguros médicos como Well Point o Cigna también se beneficiaran de la situación. En cuanto a la tecnología las empresas de Software como Microsoft y Oracle con fuertes operadores consolidados se beneficiarán de las nuevas tecnologías.
El experto señala el gran número de oportunidades de inversión que existen en Estados Unidos, especialmene señala la importancia de los negocios mas infravalorados ya que seguirán teniendo unas rentabilidades acumuladas superiores a las del índice. "el fondo gana un 12,4%, frente al 10,4% del índice, y desde su lanzamiento hace más de ocho años, el fondo gana un 86,1%, frente a las ganancias del 78,5% del índice en el mismo periodo." Señala el gestor de carteras.
Angel Agudo explica el motivo por el que ha añadido la cadena electrónica y de consumo para pequeñas oficinas Best Buy a la cartera que gestiona. "Tras hundirse y obtener unos beneficios decepcionantes está consiguiendo aplicar una nueva estrategia", asegura, recordando que el director financiero de la empresa decidió mejorar su canal electrónico robando cueto de mercado a Amazon y distribuyendo a grandes empresas como Apple Microsoft y Samsung. Así, la rentabilidad de la empresa ha mejorado un 75% y presenta un potencial claro en cuanto a beneficios.
Estilo de inversión
Agudo explica que su objetivo es comprar empresas considerablemente infravaloradas bajo supuestos "normalizados" y "conservadores". "Las tendencias, la estructura sectorial y el entorno competitivo son más importantes para mí que los resultados trimestrales o los catalizadores", explica, añadiendo que para aprovechar el recorrido al alza, está dispuesto a considerar el valor futuro de una acción dentro de 3 a 5 años.
El experto busca protección frente a caídas analizando varios aspectos, como la protección que podría ofrecer el flujo de caja, el conjunto de los activos de la compañía y su posición competitiva. "El tamaño que le doy a las posiciones depende del potencial bajista. Por ejemplo, si en mi evaluación del potencial bajista de un valor sale un 30%, entonces no invertiré más del 3% de la cartera en esa empresa (las posiciones del fondo van del 1% al 5%)", asegura.
Además, aplica un riguroso marco de gestión del riesgo "que se concentra en el tamaño de las posiciones ajustado por mi nivel de convicción en el valor, la volatilidad y la correlación con otras posiciones de la cartera". Dado que busca deliberadamente tomar mucho riesgo específico en cada valor, la cartera tiene que estar muy bien equilibrada.