La economía del norte de África y Oriente Medio se está viendo afectada por la bajada de los precios del crudo, según el último informe difundido por Crédito y Caución. De acuerdo con los análisis publicados por la primera aseguradora de crédito española sobre las ocho economías más representativas de la región, los países con […]
Dirigentes Digital
| 18 ago 2015
La economía del norte de África y Oriente Medio se está viendo afectada por la bajada de los precios del crudo, según el último informe difundido por Crédito y Caución. De acuerdo con los análisis publicados por la primera aseguradora de crédito española sobre las ocho economías más representativas de la región, los países con fuerte dependencia del sector petrolero están afrontando fuertes desajustes en sus cuentas públicas. Los países productores mantienen su solvencia gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, pero si este precio se mantuviera a largo plazo sería necesario tomar medidas para reducir sus gasto. Los países no productores de la región afrontan otros problemas, en especial el del impacto sobre el turismo de la inseguridad.
Arabia Saudí
Arabia Saudí se caracteriza por tener una economía dependiente del sector petrolero con fuertes controles gubernamentales sobre las principales actividades económicas. El crecimiento se verá afectado negativamente por la disminución de los precios del petróleo, y se espera que el crecimiento del PIB se reduzca al 3% en 2015.
Desde 2011 la Administración ha incrementado el gasto público en salarios públicos, servicios sociales e inversiones. Dado que el petróleo representa el 93% de los ingresos públicos, no es ninguna sorpresa que la disminución del precio del petróleo tenga un impacto negativo en las finanzas públicas. Sin embargo, la Administración ha aprobado unas cuentas públicas expansivas en 2015 que registrarán un déficit presupuestario del 14,3%.
Debido a sus grandes reservas internacionales de más de 700.000 millones de dólares y a su bajo nivel de deuda pública, solo 2% del PIB, Arabia Saudita es capaz de financiar fácilmente este déficit y mantener un elevado gasto público durante varios años.
Emiratos Árabes Unidos
La economía de Emiratos Árabes Unidos, la segunda más grande en el mundo árabe después de Arabia Saudí, se ha diversificado con éxito: un 71% del PIB total de Emiratos Árabes Unidos viene de otros sectores aparte del petróleo.
A pesar de la diversificación global, se espera que la bajada del precio del petróleo pase factura en el crecimiento económico, no sólo a través de una reducción de los ingresos procedentes de la exportación petrolera sino también porque este menor precio afectará a Dubai como proveedor de servicios para otros países exportadores de petróleo de la región.
Se espera que en 2015 el crecimiento del PIB sea lento, a un ritmo de 3,2% en 2015. Es probable que el equilibrio fiscal de Emiratos se convierta en un déficit en 2015 y 2016 debido al aumento de gasto público y de los ingresos del petróleo pero, teniendo en cuenta sus activos en moneda extranjera, será capaz de financiar fácilmente el aumento de gasto y el bienestar futuro del país. Se calcula que los fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos superan los 970.000 millones de euros. Sólo el de Abu Dabi alcanza los 650.000 millones.
Argelia
La economía de Argelia, donde el sector de petróleo y gas representa más del 95% de los ingresos de exportación, sufrirá una desaceleración del 2,6% en 2015. Este mercado, al que destinamos el 1,3% de las exportaciones españolas, sufre el impacto de la bajada del precio petróleo. Argelia está tratando de avanzar hacia una economía de mercado, pero sus inmensas reservas de petróleo y gas, su historia y los años de guerra civil han generado un fuerte control estatal sobre la economía que supera, según diversas estimaciones, el 90% del PIB.
No obstante, Argelia será capaz de mantener un largo periodo de bajos precios del petróleo gracias al tamaño de sus reservas de divisa extranjera, que superan los 179.000 millones de dólares.