Tarde y mal, como todo. Así llega la resintonización de canales de la TDT. Pero, empecemos por el principio. En 2010 España pasó de la televisión analógica digital. En abril de este año, las personas que no hubieran adaptado sus televisores mediante un receptor TDT, se quedaban sin televisión. Entonces, se liberó parte del espectro […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2014
Tarde y mal, como todo. Así llega la resintonización de canales de la TDT. Pero, empecemos por el principio. En 2010 España pasó de la televisión analógica digital. En abril de este año, las personas que no hubieran adaptado sus televisores mediante un receptor TDT, se quedaban sin televisión. Entonces, se liberó parte del espectro electromagnético puesto que las nuevas emisiones, por decirlo de algún modo, ocupaban menos espacio. En 2011, el Gobierno sacó a subasta parte de este espacio libre, que fue adquirido por Movistar, Vodafone y Orange. En este espacio se desarrollaría el servicio de Internet de alta velocidad, conocido como 4G.
Llegó la hora
Sin embargo, y aunque el Ejecutivo se comprometió a dejar libre esta frecuencia para poder desarrollar la nueva cobertura ultra rápida antes de 2014, aún no ha sido del todo liberada. La TDT ocupa la frecuencia de la 21 a la 69, y el espacio subastado comienza en la 61, por lo que hay que liberar de la 61 a la 69 para que pueda utilizarse para navegar por la red. En esta dimensión están canales como Telecinco, Antena 3 o Gol TV.
El 4G, por su parte, lleva unos meses funcionando, por lo que la resintonización no puede esperar más. A partir de la próxima semana, todos los hogares tienen hasta el día 31 de diciembre para resintonizar sus canales y adaptar su antena a la nueva frecuencia.
En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos se debe utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.
Además, dependiendo del edificio, en algunos casos es necesario llamar a un antenista. Como explica Industria, si el edificio tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En este caso se deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales. Supuestamente en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias.
Sin embargo, lo que no se ha tenido en cuenta es que hay personas que compraron una televisión para adaptarse al apagón analógico, con TDT integrado, pero que ahora necesiten otro receptor digital independiente, lo que supone una inversión económica de nuevo. Además, la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (No por edificio). Eso sí, el precio puede variar dependiendo del municipio o ciudad y además, no incluye la mano de obra y el desplazamiento del técnico, incluido en la factura. La anterior redirección de la antena supuso un coste de 80 euros aproximadamente.
El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros. Sin embargo, habrá que esperar para ver cuando llegan estas ayudas y si son suficientes.
¿Quién gana con todo esto?
Sin duda hay una pregunta obligada llegados a este punto, ¿quién se beneficia de estos cambios? El que más gana con todo esto es el Gobierno, que consiguió vender la frecuencia a las compañías de telecomunicaciones por más de 1.000 millones de euros. Estas precisamente, Vodafone, Orange y Movistar son las segundas que se van a beneficiadas, ya que la liberalización que se va a llevar a cabo les permitirá mejorar y expandir sus servicios 4G pero además, alquilar esta rápida cobertura, al igual que hacen con la línea telefónica a Operadoras Móviles Virtuales que, o bien son de su propiedad, o han establecido acuerdos comerciales de este tipo. Y por último, pero de una forma indirecta, la liberalización de estos canales y la adaptación a la nueva frecuencia también es beneficioso para las tiendas que venden componentes electrónicos, como receptores TDT, o para los antenistas y electricistas, ya que esto hará, como ya pasó en 2010, que aumente su trabajo y sus ventas.