DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Otra vez 'a vueltas' con la TDT

Tarde y mal, como todo. Así llega la resintonización de canales de la TDT. Pero, empecemos por el principio. En 2010 España pasó de la televisión analógica digital. En abril de este año, las personas que no hubieran adaptado sus televisores mediante un receptor TDT, se quedaban sin televisión. Entonces, se liberó parte del espectro […]

Dirigentes Digital

21 oct 2014

Tarde y mal, como todo. Así llega la resintonización de canales de la TDT. Pero, empecemos por el principio. En 2010 España pasó de la televisión analógica digital. En abril de este año, las personas que no hubieran adaptado sus televisores mediante un receptor TDT, se quedaban sin televisión. Entonces, se liberó parte del espectro electromagnético puesto que las nuevas emisiones, por decirlo de algún modo, ocupaban menos espacio. En 2011, el Gobierno sacó a subasta parte de este espacio libre, que fue adquirido por Movistar, Vodafone y Orange. En este espacio se desarrollaría el servicio de Internet de alta velocidad, conocido como 4G.

Llegó la hora

Sin embargo, y aunque el Ejecutivo se comprometió a dejar libre esta frecuencia para poder desarrollar la nueva cobertura ultra rápida antes de 2014, aún no ha sido del todo liberada. La TDT ocupa la frecuencia de la 21 a la 69, y el espacio subastado comienza en la 61, por lo que hay que liberar de la 61 a la 69 para que pueda utilizarse para navegar por la red. En esta dimensión están canales como Telecinco, Antena 3 o Gol TV.

El 4G, por su parte, lleva unos meses funcionando, por lo que la resintonización no puede esperar más. A partir de la próxima semana, todos los hogares tienen hasta el día 31 de diciembre para resintonizar sus canales y adaptar su antena a la nueva frecuencia.

En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos se debe utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.

Además, dependiendo del edificio, en algunos casos es necesario llamar a un antenista. Como explica Industria, si el edificio tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En este caso se deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales. Supuestamente en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias.

Sin embargo, lo que no se ha tenido en cuenta es que hay personas que compraron una televisión para adaptarse al apagón analógico, con TDT integrado, pero que ahora necesiten otro receptor digital independiente, lo que supone una inversión económica de nuevo. Además, la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (No por edificio). Eso sí, el precio puede variar dependiendo del municipio o ciudad y además, no incluye la mano de obra y el desplazamiento del técnico, incluido en la factura. La anterior redirección de la antena supuso un coste de 80 euros aproximadamente.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros. Sin embargo, habrá que esperar para ver cuando llegan estas ayudas y si son suficientes.

¿Quién gana con todo esto?

Sin duda hay una pregunta obligada llegados a este punto, ¿quién se beneficia de estos cambios? El que más gana con todo esto es el Gobierno, que consiguió vender la frecuencia a las compañías de telecomunicaciones por más de 1.000 millones de euros. Estas precisamente, Vodafone, Orange y Movistar son las segundas que se van a beneficiadas, ya que la liberalización que se va a llevar a cabo les permitirá mejorar y expandir sus servicios 4G pero además, alquilar esta rápida cobertura, al igual que hacen con la línea telefónica a Operadoras Móviles Virtuales que, o bien son de su propiedad, o han establecido acuerdos comerciales de este tipo. Y por último, pero de una forma indirecta, la liberalización de estos canales y la adaptación a la nueva frecuencia también es beneficioso para las tiendas que venden componentes electrónicos, como receptores TDT, o para los antenistas y electricistas, ya que esto hará, como ya pasó en 2010, que aumente su trabajo y sus ventas.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados