El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, acude este miércoles a su primer Eurogrupo y se espera que presente nuevas propuestas de reformas que sustituyan a las del anterior Ejecutivo, así como que solicite un "programa puente" que otorgue tiempo a Atenas para llevar a cabo estas medidas mientras se alcanza un acuerdo sobre la […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2015
El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, acude este miércoles a su primer Eurogrupo y se espera que presente nuevas propuestas de reformas que sustituyan a las del anterior Ejecutivo, así como que solicite un "programa puente" que otorgue tiempo a Atenas para llevar a cabo estas medidas mientras se alcanza un acuerdo sobre la deuda griega.
Los rumores en torno a una extensión de las ayudas durante seis meses impulsaron a los mercados el martes. Aunque el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se apresuraba a desmentir la posibilidad de que un nuevo programa para el país.
La comparecencia ante la prensa tras este encuentro se espera ya para las 20:00 horas. "Para algunos, se inicia la negociación; para otros, simplemente es escuchar las peticiones/promesas del nuevo Gobierno griego", resume José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En cifras, la solicitud del Ejecutivo heleno pasa, como decíamos al principio, por un préstamo hasta septiembre de 10.000 millones de euros: 8.000 millones en papel y 1.900 millones en transferencia de intereses de la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE).
Como "contrapartida" se comprometerá a cumplir con el 70% de los actuales planes de ajuste, un superávit primario en las cuentas públicas del 1,49% del PIB (antes del 3%), reducción de la deuda y medidas para aliviar la "crisis humanitaria" (salario mínimo, privatizaciones, pensiones, empleados públicos…).
Para los expertos de Link Securities "todo apunta a que hasta principios de la semana que viene no se sabrá si finalmente se alcanza un acuerdo entre las partes o la crisis griega se convertirá en una ‘tragedia’ para el país y en un grave problema para la Eurozona, ya que el país se quedaría en pocas semanas sin fondos y sin posibilidad de obtenerlos".
Por ello, la firma espera que hasta que no se sepa con certeza cuál es el desenlace definitivo de las negociaciones "las Bolsas se moverán como el martes, en un sentido u otro al ritmo de las filtraciones y declaraciones de las partes involucradas".
En este sentido, Renta 4 coincide al señalar que su escenario base "sigue pasando por una solución negociada, aunque esto podría suceder in extremis a la vista de que las posturas están bastante distanciadas (la fecha límite es el 28 febrero, cuando finalice el segundo programa de rescate) y, por tanto, presionar a las bolsas hasta que se concrete".
Más allá de Atenas, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnen este miércoles en Minsk para tratar la creación de una zona desmilitarizada en el sureste del país y el comienzo de un "diálogo permanente" entre Kiev y los representantes de Donetsk y Lugansk.
En otros mercados el euro cae ligeramente hasta los 1,1304 dólares. Adelantan los expertos de Bankinter que la moneda única "se mostrará débil frente a las principales divisas (en el rango 1,13-1,12) y los bonos soberanos core actuarán como refugio mientras que la deuda periférica acusará la ausencia de acuerdos".
Por su parte, el petróleo vuelve a caer con cierta fuerza y tenemos al barril de Brent en los 56 dólares y el de West Texas ya en los 49 dólares.