Y es que las cifras se han disparado en la industria del gigante asiático: el valor total de los activos en este tipo de productos subió un 56% interanual en 2015, hasta los 3,59 billones de dólares. Ya en 2014 el crecimiento fue del 47,25%. La riada de fondos que se dirigen hacia productos de […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
Y es que las cifras se han disparado en la industria del gigante asiático: el valor total de los activos en este tipo de productos subió un 56% interanual en 2015, hasta los 3,59 billones de dólares. Ya en 2014 el crecimiento fue del 47,25%.
La riada de fondos que se dirigen hacia productos de gestión patrimonial, que conforman la mayor base de ‘depósitos’ de la caja negra de la banca en la sombra del país, hace al sistema vulnerable a un shock de liquidez y a riesgos de duración, señala la firma en su informe recogido por Bloomberg.
Si los compradores deciden retirarse por cualquier razón, podríamos asistir a una crisis de liquidez en la banca en la sombra rápidamente. Y lo que es más preocupante, la mayor parte de los productos emitidos por los bancos se venden bajo la idea de "retorno esperado", sólo el 13% de los mismos tiene precios basados en el NAV.
La base de activos subyacentes tampoco es halagüeña, pues, por ejemplo, un 25,42% es crédito (bonos corporativos, etc.) o un 15,73% instrumentos de deuda no estándares. "Teniendo en cuenta la garantía implícita, sospechamos que parte de las pérdidas derivadas de estos productos podría migrar a los balances de las entidades si se produce un shock de liquidez", sentencian.