Junts Pel Sí, la candidatura unitaria de Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas, y la CUP han dado su primer gran pasa para conseguir el secesionismo catalán este martes. Ambas formaciones han acordado el texto de una resolución en la que declaran "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente" que […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2015
Junts Pel Sí, la candidatura unitaria de Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas, y la CUP han dado su primer gran pasa para conseguir el secesionismo catalán este martes. Ambas formaciones han acordado el texto de una resolución en la que declaran "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente" que tendrá "forma de república".
Por su parte, en una declaración institucional, Mariano Rajoy ha calificado de "provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte", la presentación del documento que Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia de Cataluña.
"El Gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr sus objetivos y que de ser aprobada no surtirá ni uno solo de sus efectos", ha señalado Rajoy. "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña deben saber que no lo van a lograr", ha añadido. "Tienen enfrente la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", ha expuesto el presidente.
El presidente ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y catalanes: "Mientras yo sea presidente del Gobierno de una nación de ciudadanos libres e iguales la justicia prevalecerá a la sinrazón".
El líder del PP ha explicado que él siempre ha entendido la política como un ejercicio de "moderación y diálogo en la defensa armónica de todos los pueblos de España" pero entiende que ahora estos dos grupos en el parlamento catalán han superado las líneas rojas por lo que se dispone "a la defensa con firmeza, determinación y todos los instrumentos que nos da la ley y la responsabilidad de un presidente del Gobierno".
Al presidente solo se le pudo hacer una pregunta sobre un aspecto muy concreto de la declaración independentista cuando ratifica su disposición a no cumplir los mandamientos y resoluciones de los órganos judiciales españoles y en especial del Constitucional. Rajoy aprovechó para destacar la importancia de la reforma del tribunal, que fue tan cuestionada por llegar al final de la legislatura y en plena campaña catalana, y solo añadió otra declaración de firmeza: "Yo garantizo que eso que se dice no va a surtir efecto alguno y lamento que algunos hayan llegado a plantear una situación como esta".
El presidente del Gobierno ha conversado este martes por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, con motivo de la resolución que han registrado JxSí y la CUP para declarar en un pleno del Parlamento catalán el "inicio del proceso" hacia una república en Cataluña, según han informado fuentes gubernamentales.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado a ambos dirigentes que tenía previsto comparecer en el Palacio de la Moncloa y les ha informado de las líneas generales del mensaje iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos ha acordado en seguir manteniendo un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña.
Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ha aprovechado el acto de clausura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao para tender una mano al Gobierno que salga ganador de las elecciones del próximo 20 de diciembre. "Con independencia de los resultados que las próximas elecciones generales arrojen, queremos expresar nuestro compromiso de colaboración constructiva con el gobierno que se constituya", ha afirmado.