La teoría del value investing parece sencilla. Invertir en compañías que cotizan por debajo de su valor real y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado. Pero detrás de esta estrategia existe un proceso de análisis. "Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
La teoría del value investing parece sencilla. Invertir en compañías que cotizan por debajo de su valor real y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado. Pero detrás de esta estrategia existe un proceso de análisis.
"Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental", explican en su web los gestores de Magallanes, que entienden este estilo como una filosofía de vida aplicada a las inversiones.
Desde Bestinver, la casa que ahora se enfrenta al regreso de Paramés tras un año complicado desde la creación de azValor (creada por el equipo del gestor estrella español en la gestora de Acciona), explican que el value investing consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.
"Está basado en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham (el compilador del value investing) definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual", indican. La diferencia entre el precio y ese valor intrínseco es el llamado Margen de Seguridad en las inversiones.
Pero, ¿cómo saber si su gestor es un value investor? Desde Bestinver recuerdan que a pesar de que no es posible demostrar si el mercado es eficiente, es decir, si toda la información está automáticamente recogida en el precio de los valores, "es posible constatar que existen una serie de inversores ("Value Investors") que han conseguido sistemáticamente resultados mejores que el mercado". Y todos ellos comparten estas características:
Desde firmas como azValor o Magallanes añaden además el factor coinversión, como demostración de la alineación de los intereses de los gestores con los partícipes. "Gestionamos el patrimonio de nuestros clientes como si fuera nuestro, de hecho una parte importante de nuestro patrimonio está invertido en los fondos. Coinvertimos con nuestros clientes", explicaban desde la firma de Iván Martín y Blanca Hernández en el momento de su fundación.
Jan Vormoor, consultor de First Eagle Investment Managers, considera que la inversión value requiere un enfoque disciplinado y paciente. "La filosofía de la firma surge de sus orígenes como empresa familiar establecida para preservar y hacer crecer el capital privado a lo largo de varias generaciones. Hoy el equipo gestiona dinero para otros inversores de la misma forma cuidadosa", explica.
Tal y como indica, los inversores deben tener claro que una estrategia que implica invertir en valores poco populares e infravalorados a veces significa tener que ir en contra del resto del mercado, evitando activos demasiado populares. "El deseo de los gestores de evitar seguir la corriente, especialmente durante momentos de excesos de los mercados, e invertir únicamente con un margen de seguridad apropiado, proporciona un exitoso histórico de resultados", indica el experto.