hemeroteca

Pemex se asocia con el sector privado

28 DE julio DE 2016. 09:00H Dirigentes

img_DD32011_0_DD32011_MG482854.jpg

Tras abrir al capital privado toda la cadena de hidrocarburos en 2013, es la primera vez que Pemex participará en un proyecto de exploración petrolífera en asociación con un socio privado.

El regulador del sector mexicano ha aprobado que Pemex ostente el 45% en el consorcio que se forme para explorar y explotar el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México. Según la reforma de 2013, el operador "designado" tendrá una participación de entre el 30 y el 45%, según Reuters.

De acuerdo a la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará. La elección de los socios de la petrolera en el bloque se realizará el 5 de diciembre.

En esa fecha, la CNH realizará además la subasta de 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos también en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde se considera hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha asegurado que las inversiones que se esperan a lo largo de la vida del contrato (de 35 años, con dos prórrogas adicionales de diez y cinco años) podrían llegar a superar los 11.000 millones de dólares.

Para ser operadores, las petroleras deberán acreditar la capacidad para trabajar en aguas profundas, con un promedio de producción anual de más de 50.000 barriles diarios, y ser expertas en términos de seguridad industrial y protección del medio ambiente, así como acreditar su capacidad financiera. Se deberá acreditar un capital contable mínimo de cinco millones de dólares o de activos por 25.000 millones.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"