DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Pensar en largo plazo: clave para esquivar la volatilidad

Stephanie Flanders, estratega jefe de mercados de JP Morgan, recuerda que el S&P 500 ya ha cedido más de un 7% desde sus máximos históricos alcanzados hace un mes. A la vez, la tir del 10 años Americano ha estado alrededor del 2%, un nivel que no había alcanzado desde que la Reserva Federal (la […]

Dirigentes Digital

17 oct 2014

Stephanie Flanders, estratega jefe de mercados de JP Morgan, recuerda que el S&P 500 ya ha cedido más de un 7% desde sus máximos históricos alcanzados hace un mes. A la vez, la tir del 10 años Americano ha estado alrededor del 2%, un nivel que no había alcanzado desde que la Reserva Federal (la Fed) empezó a hablar de políticas restrictivas a mediados de 2013. Un sentimiento que ha contagiado a otros mercados globales, con el índice europeo Stoxx 600 sufriendo su mayor caída en el día desde los peores momentos de la crisis de la eurozona. El índice lleva una caída de cerca de un 10% en lo que va de año.

Pero, ¿qué hay detrás de la huida de los inversores? En su último informe Market Insight, Flanders recurre a los miedos a una nueva recesión. Y no solo habla de Europa. También de la ralentización en China y una pérdida de momentum en Japón. "Así mismo la casi ausencia de presiones alcistas sobre los salarios en el mundo desarrollado y las caídas continuas en los precios de las materias primas han avivado el miedo de que las presiones desinflacionistas se estén consolidando", asegura la experta.

Además de los miedos sobre el crecimiento global, los inversores también contemplan una variedad de problemas adicionales: Ucrania y Rusia, Iraq, Israel y Palestina, las protestas en Hong Kong, el final de la política expansiva de la Fed y el ébola ?la lista sigue y sigue... Por todo ello, los expertos explican que un recorte en los mercados no es de sorprender, y auguran más volatilidad todavía en los próximos meses. "En última instancia, es bueno que los inversores al hacer la asignación de activos en sus carteras, se centren un poco más en la economía real y un poco menos en las actuaciones de los bancos centrales", aconsejan desde JP Morgan.

Sentimiento a largo plazo

En este escenario, los expertos destacan la ventaja para los inversores de largo plazo, que pueden permitirse el lujo de ignorar esta volatilidad para poder tener una visión más general. "A pesar de todo el miedo que está invadiendo los mercados, la visión general no es muy distinta de la que era hace unos meses", aseguran.

Flanders explica que lo más importante para los inversores es poner en perspectiva este brote de volatilidad. Entre abril y Julio, no vimos ni un solo día una oscilación mayor de +/-1% sobre la rentabilidad del S&P500. "En comparación con esos niveles tan bajos, los movimientos de mercado vistos estos últimos días resultan pasmosos. Pero puestos en un contexto temporal más largo, estas oscilaciones pueden ser habituales durante periodos cortos de tiempo. Incluso en momentos de tendencias alcistas, no es infrecuente ver caídas de 1% o 2% varias veces en el transcurso de un mismo mes".

En este escenario, defiende lo habitual de este tipo de caídas en el mercado, que luego suelen recuperarse. Aún así, reconocen que "los inversores hacen bien en estar preocupados por la lentitud de la recuperación en Europa. Y recuerdan que aunque el BCE asegura que hará lo que sea necesario, para que sus políticas surtan efecto, "las empresas necesitan creer en el futuro de la recuperación, lo que implica que los gobiernos también tienen que poner de su parte para fomentar el crecimiento de la demanda y fomentar el potencial de Europa a través de reformas estructurales".

Camino a la recuperación

La estratega jefe de mercados de JP Morgan señala en este contexto los factores que pueden contribuir a un cambio de sentimiento en Europa y convencer a los inversores de que la recuperación europea va por buen camino:

· La finalización del "Asset Quality Review (AQR)" de los bancos europeos por parte del BCE que puede acabar con las inquietudes sobre la salud del sistema bancario en Europa.

· El debilitamiento del Euro en un 9% desde junio debería empezar a verse reflejado en los beneficios de las compañías: 45% de los ingresos de compañías de gran capitalización europeas proviene del extranjero.

· También estamos empezando a ver pequeñas victorias por el lado de las reformas, como la reciente votación en Italia para aprobar la reforma laboral de Matteo Renzi. El gobierno francés también ha empezado a hablar de un programa significativo de reformas.

· Las caídas importantes en el precio del petróleo, con el precio del barril Brent cayendo a $83, también representa un aspecto positivo para Europa, reflejándose como un beneficio fiscal para las compañías y los hogares, a pesar de que complica la generación de inflación.

 

 

 

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados