Los mercados de valores europeos y estadounidenses continuaron ayer recuperando parte del terreno cedido desde comienzos de año, apoyándose en sectores que, como el energético, el de las materias primas, el industrial, el tecnológico o el bancario, han sido de los más castigados en la reciente corrección experimentada por estas Bolsas. Uno de los principales […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses continuaron ayer recuperando parte del terreno cedido desde comienzos de año, apoyándose en sectores que, como el energético, el de las materias primas, el industrial, el tecnológico o el bancario, han sido de los más castigados en la reciente corrección experimentada por estas Bolsas. Uno de los principales focos de atención de ayer fue la reunión que mantuvieron en Irán los ministros de Petróleo de Qatar, Irak y Venezuela con su homónimo iraní con objeto de que este país diera el visto bueno al acuerdo alcanzado el día antes entre varios de los principales productores de crudo de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, y Rusia para congelar la producción de esta materia prima a los niveles de enero. Durante gran parte de la sesión el precio del crudo se convirtió en la principal referencia para los inversores. Así, tras comenzar la sesión con fuertes alzas, esta variable fue cediendo terreno por el temor a que Irán se negara por completo a apoyar el mencionado acuerdo (el día anterior fuentes del Ministerio de Petróleo de Irán habían rechazado el mismo al señalar que el país no estaba dispuesto a sacrificar cuota de mercado tras habérsele levantado las sanciones internacionales). Sin embargo, la reacción de Irán al acuerdo fue más positiva de lo esperado, al señalar que la congelación de la producción era un primer paso para estabilizar el mercado del crudo y afirmar que el país estaba dispuesto a colaborar para que este objetivo se alcanzara. Tras conocerse la postura de Irán el precio del crudo volvió a reaccionar al alza, cerrando la jornada con fuertes avances. Ello facilitó que las compañías energéticas terminaran ayer con importantes alzas en las Bolsas occidentales.
Otro sector que tuvo ayer un gran comportamiento en las Bolsas europeas fue el bancario. Los resultados de la entidad francesa Credit Agricole fueron muy bien recibidos por los inversores, beneficiando el comportamiento bursátil del sector en su conjunto. En sentido contrario, ayer tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses los valores de corte defensivo como las utilidades y las telecomunicaciones fueron de los que peor comportamiento tuvieron, algo normal cuando los inversores se decantan por asumir más riesgos, como fue el caso ayer. Además, y en Europa, el anuncio por parte de la eléctrica alemana RWE de que suspendía el pago del dividendo con el objetivo de fortalecer su balance lastró el comportamiento del sector durante toda la jornada.
Destacar, por otro lado, que los principales índices bursátiles estadounidenses llevan tres sesiones consecutivas subiendo más del 1%, algo que no ocurría desde el mes de octubre de 2011. En el buen cierre que experimentaron ayer estos índices tuvo bastante que ver el hecho de que la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tipos de interés en los próximos meses es cada vez menor, tal y como mostraron ayer las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la institución, en la que varios de sus miembros se mostraron preocupados por la caída de los mercados financieros y de los precios de las materias primas. Además, uno de los miembros del FOMC que más abogó el año pasado por comenzar a subir tipos, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, se mostró ayer contrario a continuar con el proceso mientras las expectativas de inflación sigan cayendo.
El buen comportamiento de las Bolsas en los últimos días ha servido para que mejore sustancialmente el aspecto técnico de los índices y de muchos valores, por lo que no es descartable que en los próximos días continúen los avances. No obstante, creemos que para determinar si estas alzas son consistentes y hay cambio de tendencia en los mercados hay todavía que esperar un poco. Hoy esperamos que los inversores hagan un pequeño alto en el camino y aprovechen las recientes revalorizaciones de muchas acciones para tomar beneficios. Es por ello que esperamos que las bolsas europeas abran planas o ligeramente al alza para posteriormente estabilizarse. Durante la jornada muchas compañías europeas, entre ellas Nestlé, Vivendi, Cap Gemini, Air France, Bae Systems, Valeo y la socimi española Hispania darán a conocer sus cifras trimestrales, lo que centrará la atención de los inversores. En el ámbito macroeconómico destacar que esta tarde en Estados Unidos se publicará el índice de Filadelfia de febrero, el índice de indicadores adelantados de enero y el desempleo semanal. No creemos que ninguno de estos datos vaya a tener gran impacto en los mercados, que seguirán muy pendientes del comportamiento del crudo y de los mencionados resultados empresariales.
Link Securities.