Para salir de dudas acerca del nuevo sistema para calcular el precio de la tarifa PVPC de la luz lo mejor es acudir a la web de OMIE en la que podemos ver cómo varía el coste del kW en función de la hora del día. Tarificación por horas, ¿permitirá ahorrar de verdad? El mayor […]
Dirigentes Digital
| 05 jun 2015
Para salir de dudas acerca del nuevo sistema para calcular el precio de la tarifa PVPC de la luz lo mejor es acudir a la web de OMIE en la que podemos ver cómo varía el coste del kW en función de la hora del día.
Tarificación por horas, ¿permitirá ahorrar de verdad?
El mayor inconveniente de este sistema es que estaremos atados al mercado y sus oscilaciones, según afirma el comparador de luz y gas HelpMyCash. Así, si queremos ahorrar deberemos revisar cada día el coste que asumiremos por nuestro consumo. La buena noticia es que estos precios se publican el día antes; la mala es que las oscilaciones llegan a representar hasta un 25 %. Es más, no existe un criterio para la subida o bajada de precio, por lo que los consumidores que estamos fuera de casa y debamos aunar todo nuestro consumo a unas franjas concretas lo tendremos complicado.
Pero antes de tirar la toalla revisemos un ejemplo rápido de cuánto costará la luz a lo largo del día de hoy. Basándonos en los datos de OMIE, el precio más bajo ha sido a las 4 de la mañana (44,89 euros/MWh), mientras que el más caro es el que hemos asumido a la 1 de la tarde (61,59 euros/MWh). En definitiva, no parece que esta modalidad no permita un control tan cómodo como el que nos ofrece la tarifa con discriminación horaria.
¿Será compatible con las tarifas con discriminación horaria?
Si con la nueva tarifa nos cobrarán un precio diferente cada hora, ¿seguirá teniendo sentido la tarifa con discriminación horaria? Visto lo visto, parece que no. Es más, si revisamos las condiciones de las tarifas PVPC en algunas comercializadoras como Iberdrola, se indica que efectivamente la discriminación horaria desaparecerá tal y como la conocemos. Es decir, se aplicará el coste real para cada hora.
Por lo tanto, lo único que nos queda si queremos ahorrar en luz es encontrar la oferta que mejor se ajuste a nuestro tipo de consumo, tanto si pertenece al Mercado Libre como si es una tarifa de luz regulada (PVPC).
Dado que el Mercado libre es muy amplio, desdeHelpMyCash disponemos de rankings actualizados con las mejores tarifas de luz y gas. Y es que, por el momento, la tarificación por horas no parece dar ninguna ventaja al consumidor medio.