El panorama dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de abril del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) no refleja un buen escenario para los países emergentes. "En comparación con el año pasado, las perspectivas de las economías avanzadas están mejorando; entre tanto, el crecimiento […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2015
El panorama dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de abril del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) no refleja un buen escenario para los países emergentes.
"En comparación con el año pasado, las perspectivas de las economías avanzadas están mejorando; entre tanto, el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo sería más bajo, principalmente como consecuencia del deterioro de las perspectivas de algunas economías de mercados emergentes grandes y de los países exportadores de petróleo", señalaba el informe.
Varias economías avanzadas y algunos mercados emergentes todavía están lidiando con los legados de la crisis, incluidas las continuas brechas del producto negativas y los elevados niveles de deuda pública o privada.
Pero, en medio de este desánimo, Perú se posiciona como una de las economías sobre la que se apoyará la región. De hecho, la agencia de calificación crediticia Moody's cree que su PIB podría repuntar un 4% durante este 2015.
Aunque la agencia considera que "es difícil comparar la región cuando se está preocupado por la economía local", no hay que olvidar que las condiciones globales están pegando a las economías latinoamericanas. En este sentido, Moody's cree que aunque los precios de los metales siguen a la baja, "ya no hay tanta presión hacia el descenso".