Con menos de seis meses en el Gobierno de Perú, el presidente Pablo Kuczynski ve en el reciente aumento del precio de los metales una oportunidad para la economía de su país a pesar de un contexto financiero internacional volátil. La razón es que esa mejora en el precio del cobre (que ya acumula un 20% desde octubre y que en la última semana de noviembre se ubicó en 2,50 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres) podría reactivar las inversiones mineras en el país, que perdieron vigor con la desaceleración global.
Ello significa que unos 50.000 millones de dólares, el total del portafolio de inversiones mineras en el país, comenzarían a girar, dando lugar también a la aceleración de proyectos de infraestructura, según confían ejecutivos del sector y autoridades de Gobierno.
En perspectiva
En ese escenario, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, que reúne a 21 países) realizó una cumbre en Lima para evaluar perspectivas en un momento en que “la recuperación económica mundial está progresando, pero enfrenta desafíos cada vez más amplios”, según se lee en un documento del foro. “Si bien el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando nuestro trabajo, también representa una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región Asia-Pacífico”, destaca la declaración del encuentro.
Kuczynski, por su parte, puntualizó las obras de infraestructura que podrían movilizarse con tales recursos y enfatizó su confianza en el comercio internacional en un momento en el que “se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso”.
El mandatario se refiere a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un hecho que impacta directamente en la agenda latinoamericana, particularmente a la creación del bloque Alianza del Pacífico, del que Perú forma parte junto con México, Colombia y Chile.
Alianzas
APEC, que representa una economía combinada de 31 billones de dólares y una población de 2.800 millones de personas “debe enviar un mensaje fuerte e inequívoco al mundo, de que el comercio sigue siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe seguir creciendo”, remarcó Kuczynski.
En una posterior visita a Chile, el mandatario retomó esa línea: “Somos países que están lejos de los mercados, solos frente al Pacífico. Debemos unirnos para enfrentar la economía mundial, hoy expuesta a retos proteccionistas que nos pueden hacer daño”, dijo, al lado de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
“Queremos profundizar la relación comercial a través del TLC entre nuestros países de la Alianza del Pacífico impulsando la inserción de nuestras economías en el mercado global”, reforzó la mandataria, que apoya el ingreso de Perú a la OCDE.
Ambos países, de perfil minero, tienen entre sus proyectos una línea ferroviaria de 62 kilómetros para interconectar las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), un camino recorrido estimativamente por 10.000 personas cada día y que también servirá como vía de intercambio de cargas.