Petrobras suma un nuevo obstáculo en su trayectoria. Los sindicatos de la petrolera estatal están llevando a cabo un huelga desde el pasado mes de septiembre que ha hecho mella en la producción de la compañía. Estos sindicatos, que representan a 85.000 trabajadores han conseguido mermar considerablemente la producción diaria de la petrolera: se recortó […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2015
Petrobras suma un nuevo obstáculo en su trayectoria. Los sindicatos de la petrolera estatal están llevando a cabo un huelga desde el pasado mes de septiembre que ha hecho mella en la producción de la compañía.
Estos sindicatos, que representan a 85.000 trabajadores han conseguido mermar considerablemente la producción diaria de la petrolera: se recortó en 273.000 barriles diarios 13% el lunes y en 178.000 barriles el martes.
El recorte es significativo para una compañía que lleva más de un año luchando contra un caso de corrupción que la ha dejado ‘tocada’.
Operación ‘Lava Jato’
Petrobras cuenta con más de 86.000 empleados y es, hasta la fecha, la mayor empresa estatal de Latinoamérica. De hecho, aunque tiene participación extranjera directa, el 64,01% es propiedad del Estado brasileño. Sus ventas superan a otros gigantes del sector como la mexicana Pemex o la venezolana PDVSA.
En cambio, el valor de la brasileña ha pasado de 380.000 millones de reales en 2010 a los 125.000 millones que vale hoy.
Durante el año 2014, la petrolera perdió 30.000 millones de dólares y sus acciones se dejaron el 40% en el precio nominal. Detrás de este desplome está la trama de corrupción que ha conmocionado al país. Y es que, no hay un sólo día que los titulares de prensa no socaven aún más la reputación de la empresa más emblemática de Brasil.
Empresarios y políticos, implicados
Las estimaciones sobre la trama apuntan a que se llegaron a desviar unos 8.000 millones de euros. Aunque no se ha conocido hasta 2014, las investigaciones comenzaron en julio de 2013 y han destapado una red de lavado de dinero en la que estaban involucrados varios dirigentes de la compañía.