En total, 18 personas han sido acusadas de pagar sobornos para conseguir contratos con Petrobras. Entre los detenidos, hay varios directivos de importantes constructoras y empresas de ingeniería del país. En la operación Lava-Jato también fue detenido Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras. Además, en la operación se ha decretado el bloqueo de fondos […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2014
En total, 18 personas han sido acusadas de pagar sobornos para conseguir contratos con Petrobras. Entre los detenidos, hay varios directivos de importantes constructoras y empresas de ingeniería del país. En la operación Lava-Jato también fue detenido Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras.
Además, en la operación se ha decretado el bloqueo de fondos a las personas detenidas. En concreto, se han bloqueado 277 millones de dólares a las 36 personas que han sido investigadas en esta nueva fase de la investigación.
La policía de Brasil investigada desde el mes de marzo la trama de corrupción que ha afectado a Petrobras en los últimos años.
La historia continúa
La corrupción en la mayor empresa pública de Brasil salpicó de lleno en la campaña cuando se conoció que varias constructoras socias de Petrobras pagaban un 3% de sus contratos a una red para sobornar a políticos. Además, la polémica se agudizó cuando el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (que ejerció el cargo desde 2004 hasta 2012) reconocía una red de corrupción que cobraba comisiones sobre contratos de la compañía.
Costa, que fue arrestado en 2013 y actualmente se encuentra en prisión mientras es investigado por esta trama, señaló a varios miembros del Partido de los Trabajadores.
En este sentido, la imagen de Dilma Rousseff también se ha visto dañada ya que ella presidía el consejo de administración de la compañía cuando Petrobras decidió adquirir una refinería en Pasadena. La compra no resultó rentable y los daños económicos, de gran alcance, han abocado a la energética al declive.