DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Petróleo: ¿balón de oxígeno para Brasil?

El Gobierno interino de Brasil iniciará una ronda de licitaciones de petróleo y gas, con subastas que podrán incluir áreas de presal descubiertas en 2007, anunció el ministro de Minas y Energía Fernando Coelho Filho en la última semana de junio. Presal es el nombre de las reservas de hidrocarburos que se encuentran bajo el […]

Dirigentes Digital

14 jul 2016

El Gobierno interino de Brasil iniciará una ronda de licitaciones de petróleo y gas, con subastas que podrán incluir áreas de presal descubiertas en 2007, anunció el ministro de Minas y Energía Fernando Coelho Filho en la última semana de junio.

Presal es el nombre de las reservas de hidrocarburos que se encuentran bajo el lecho marino, a una profundidad de hasta 7.000 metros por debajo del nivel del mar, bajo una capa de sal que data de unos 120 millones de años.

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) estima que allí existen yacimientos suficientes para triplicar las reservas de petróleo y gas natural de Brasil, calculando que la producción podría llegar a 50.000 millones de barriles.

Potencial y productividad

La reserva submarina, de 160.000 kilómetros cuadrados, fue descubierta en 2007. Con un precio del barril cercano a 100 dólares en aquella época, el hallazgo tuvo un carácter fabuloso para el Gobierno del entonces presidente Lula da Silva.

En 2010, la producción era de 41.000 barriles por día. En 2014, fue de 500.000 y este año llegó a 1 millón. "Fueron necesarios 45 años para alcanzar, en 1998, el primer millón de barriles", dice Petrobras para dimensionar la productividad de estas reservas.

Casi una década después del descubrimiento de ese tesoro, y con un gran escándalo de corrupción por los sobornos en el seno de la petrolera estatal, todo ello sumado a la caída de los precios internacionales, el presal continúa siendo un activo.

El costo medio de extracción pasó de 9,1 dólares por barril en 2014 a menos de 8 dólares en el primer trimestre de 2016. El tiempo de perforación de un pozo marítimo pasó, a su vez, de 310 días en 2010 a 89 días este año, según datos de Petrobras.

Indefiniciones

El ministro Coelho Filho no informó cuáles son las áreas de esa inmensa reserva que serían licitadas. El detalle será informado por la ANP hacia finales de agosto "después que un equipo interministerial defina lo que será subastado en la ronda", dijo el político.

La ley otorga el monopolio de explotación y producción a Petrobras. Un proyecto en la Cámara de Diputados propone cambiar la ley para el presal como una estrategia de recaudar recursos para invertir en el sector.

La iniciativa, con todo, puede sufrir demoras debido al clima político que vive Brasil tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, la provisoriedad de autoridades y las propias investigaciones por corrupción de que es objeto la compañía petrolera.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados