DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Petróleo: ¿recuperación o 'rebote técnico'?

Lo cierto es que a pesar del rebote, el petróleo aún cotiza muy por debajo de donde lo hacía hace un año, y las perspectivas no son optimistas. Una encuesta elaborada por la agencia Reuters entre 33 analista y economistas apunta a que este consenso cifra el promedio del barril de Brent para este 2015 […]

Dirigentes Digital

04 feb 2015

Lo cierto es que a pesar del rebote, el petróleo aún cotiza muy por debajo de donde lo hacía hace un año, y las perspectivas no son optimistas. Una encuesta elaborada por la agencia Reuters entre 33 analista y economistas apunta a que este consenso cifra el promedio del barril de Brent para este 2015 en los 58,3 dólares, y el del West Texas en los 54,2 dólares.

Una valoración que, de cumplirse, sería la media anual más baja desde 20015, menor aún que la vista durante lo peor de la crisis financiera mundial de 2009, cuando Brent y West Texas alcanzaron un promedio cercano a los 62,5 dólares.

A vueltas con una oferta que no se va a reducir, al menos por los cauces "oficiales" de la OPEP, y con una demanda que depende de unas inciertas perspectivas de crecimiento, lo cierto es que la volatilidad será la que mande en lo que respecta al crudo al menos en el corto plazo. 

Así, la recuperación experimentada por el crudo en los últimos días es, en opinión de Norbert Ruecker, jefe de investigación de commodities de Julius  Baer, "difícil de explicar, pero la reversión del sentimiento desde niveles excesivamente pesimistas y relacionados con la cobertura de cortos aparentemente ha sido un factor decisivo. También el debilitamiento del dólar ha supuesto un apoyo adicional. Cualquier cambio necesita un catalizador fundamental y, en este caso, probablemente ha sido la fuerte reducción de plataformas de extracción en Estados Unidos". Según datos de Baker Huges, se han "cerrado" 61 hasta la primera semana de enero, la cifra más alta en 21 años.

Otros expertos llaman la atención sobre la reducción de las inversiones en el sector que están anunciando las compañías petroleras y, que por el momento, se estima en más de 20.000 millones de dólares este año. El martes mismo el gigante chino CNOCC y BP lanzaron sendas advertencias en este sentido, y se unen así a ConocoPhilips, Royal Dutch Shell y Total.

Saxo Bank recuerda que estas medidas "han llevado a Abdallah El-Badri, el secretario general de la OPEP, advirtiera que el petróleo podría llegar a un pico de 200 dólares en el futuro, a causa de la falta de inversiones para desarrollar nuevos yacimientos petroleros. Tales comentarios y acciones pueden haber convencido a algunos inversores de que ahora es un buen momento para volver al mercado".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, añade que muchas corporaciones han señalado que "niveles de 50 dólares por barril son insostenibles para la estructura actual de producción. Nadie duda de que la zona de equilibrio a corto plazo está más cerca de los 40 dólares que de los 50. Pero, lo que dicen las petroleras es que en el futuro (y es muy difícil cuantificar de que futuro hablamos) niveles de precios de 50 dólares llevarán a un descenso de la producción que elevará ese precio de equilibrio. Y los mercados viven de expectativas".

En este sentido, Daniel Pingarrón, de IG Markets, señala: "El mercado teme que las empresas reduzcan fuertemente sus inversiones, lo que repercutiría en la producción futura, haciendo inviables unos precios muy bajos a largo plazo. La especulación financiera existente sobre el crudo ha podido maximizar el rebote".

Así las cosas, Saxo Bank considera que a pesar de ser demasiado pronto para "establecer el mínimo del mercado, al menos estamos viendo que inversores y traders consideran cada vez más los niveles actuales como una oportunidad de compra a largo plazo". Mientras que Citi añade: "Sin duda un nivel de precios más elevado es positivo para la industria, emergentes y hasta para desarrollados en términos de menores riesgos de deflación. Las posiciones extremas en los mercados nunca son buenas".

Finalmente, los analistas de Link Securities concluyen que "gran parte del rebote que ha experimentado tiene un componente técnico, provocado por el cierre de posiciones cortas. La realidad es que durante el primer semestre se van a acumular inventarios por volumen de 300 millones de barriles, producto de una sobrecapacidad de producción mundial que ronda en estos momentos los dos millones de barriles al día. Si el precio del crudo va a volver a bajar o no es muy complicado determinarlo, lo que sí creemos poco factible es que el rally alcista que está experimentando vaya a durar mucho más". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados