Pfizer había abierto la puerta a separar en dos compañías su división de medicamentos genéricos (de menor crecimiento) y la de las medicinas protegidas con patentes. Sin embargo, la farmacéutica ha dado carpetazo a esa alternativa, al menos por el momento, pues mantienen la opción en el futuro si los "factores cambian materialmente en algún […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2016
Pfizer había abierto la puerta a separar en dos compañías su división de medicamentos genéricos (de menor crecimiento) y la de las medicinas protegidas con patentes. Sin embargo, la farmacéutica ha dado carpetazo a esa alternativa, al menos por el momento, pues mantienen la opción en el futuro si los "factores cambian materialmente en algún momento", según recoge Reuters.
La compañía ha evaluado durante años si tenía sentido separarse, principalmente debido a que sus medicamentos protegidos por patentes registran crecimiento de ventas, mientras que su portafolio de genéricos usualmente presenta caídas en el negocio.
Además, Pfizer ha puntualizado que esta decisión no tendrá impacto en su previsión financiera de 2016.
Según ha señalado el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, "con las dos áreas operando como negocios separados, la compañía ya estaba accediendo a muchos de los potenciales beneficios de una separación de las compañías pero manteniendo su fortaleza operativa, eficiencia y flexibilidad financiera de operar como una empresa única".
Por su parte, el presidente financiero, Frank D’Amelio, ha declarado que "con el tiempo, cualquier brecha potencial entre el valor de mercado de Pfizer y una valoración implícita por suma de partes se ha cerrado". "Concluimos que dividirnos en dos compañías en este momento no mejoraría la generación de flujo de caja y el posicionamiento competitivo del negocio", argumentó.
Las reacciones en el mercado no se han hecho esperar, y en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense las acciones de Pfizer caían un 1,2%, hasta los 33,85 dólares.