Las primeras cifras oficiales las ha ofrecido este mes la patronal de las aseguradoras Unespa. Según sus datos, durante los seis primeros meses del año los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) recabaron 245 millones de euros, con cerca de 113.000 personas contratando una póliza de estas caracerísticas. Es cierto que llevan poco […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2015
Las primeras cifras oficiales las ha ofrecido este mes la patronal de las aseguradoras Unespa. Según sus datos, durante los seis primeros meses del año los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) recabaron 245 millones de euros, con cerca de 113.000 personas contratando una póliza de estas caracerísticas.
Es cierto que llevan poco tiempo en el mercado. Y que vender un producto tan novedoso puede costar más trabajo a las entidades. Pero la cifra es muy baja frente a la que se mantiene invertida en depósitos (929.792 millones de euros según los últimos datos del Banco de España) y, sobre todo, a la que registran los fondos de inversión, donde el número de partícipes de enero a junio (mismo periodo que el empleado para calcular el de los planes de ahorro 5) se incrementó en 948.705 partícipes. En esos seis primeros meses del año, los fondos de inversión habían logrado suscripciones netas positivas de más de 20.800 millones de euros.
Desde comienzos de año las entidades financieras comercializan estos productos, creados con la idea de incentivar un ahorro a largo plazo que, según los expertos, a cinco años no es tal. "A pesar de ofrecer beneficios fiscales, contienen limitaciones y una rentabilidad escasa, que ponen en duda su utilidad para incentivar esta fórmula de ahorro en España", indican desde una gestora nacional.
Los Planes de Ahorro 5 pueden ser un seguro de vida (Seguros Individuales de Vida a Largo Plazo) o un nuevo tipo de depósito bancario (Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo). Su principal novedad radica en que para beneficiarse de la exención fiscal que permitirá no tributar como renta del capital en el IRPF el rendimiento obtenido, habrá que mantener el dinero durante esos 5 años, invirtiendo hasta un tope de 5.000 euros al año. Una limitación que, a juicio de los expertos, "deja fuera a muchos ahorradores".
"Cuando tú le dices al ahorrador que se meta en ese producto y que para obtener la ventaja de la exención fiscal, la entidad que te lo ofrece debe garantizarte el 85% del capital, hay que hacer maravillas para obtener una rentabilidad superior a la inflación (por muy baja que esté)", explican desde una entidad nacional, recordando que los inversores también deben estar atentos a las comisiones que deben pagar por estos productos.
Ante la escasa oferta rentable en el mercado para el ahorro conservador, algunas entidades empiezan a cambiar la estrategia para hacer más atractivo su Plan de Ahorro 5 de cara al cliente. Mutua Madrileña, por ejemplo, acaba de elevar el tipo de interés neto de su seguro de su Plan Ahorro Plus al 1,25% para el cuarto trimestre del año, desde el 1% que mantenía hasta ahora. La entidad se desmarca así con una nueva remuneración que, al menos, triplica el interés medio de los depósitos bancarios, actualmente situado en el 0,42%.