Nada más iniciar su comparecencia tras reunirse con Rajoy, Esteban ha querido dejar claro que la postura del Partido Nacionalista Vasco está "muy alejada" de la postura del Partido Popular por varias razones. Esteban ha criticado que durante la última legislatura popular, con mayoría absoluta, han sufrido "el rodillo" del PP, que a través de […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2016
Nada más iniciar su comparecencia tras reunirse con Rajoy, Esteban ha querido dejar claro que la postura del Partido Nacionalista Vasco está "muy alejada" de la postura del Partido Popular por varias razones. Esteban ha criticado que durante la última legislatura popular, con mayoría absoluta, han sufrido "el rodillo" del PP, que a través de decretos leyes han modificado legislaciones que desde el PNV consideraban importantes y otras que, según Esteban, "eran competencia de la comunidad autónoma".
Por otro lado, Esteban ha señalado la distante relación entre el Gobierno vasco y el Gobierno central, al igual que con el Partido Popular de Euskadi, con quienes afirman tener "un auténtico desencuentro". Igualmente, Esteban ha señalado que ha sido una legislatura "récord" del PNV en cuanto a recursos interpuestos contra el Gobierno popular en contra de sus leyes y decretos.
Para el portavoz vasco, lo que habría que ver desde el PP es "un cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y a la hora de relacionarse con la comunidad vasca" en el que, según Esteban, prime el diálogo y no "hacer vencer una posición a través de recursos ante los tribunales". "Esto va en un cambio en las formas de hacer política", ha dicho Esteban. "Cuando veamos que hay esa voluntad, iremos hablando de cosas concretas", ha declarado, por lo que afirma que no han querido entrar en debates específicos. Pese a que ha dicho que no van a negar el diálogo en cuestiones concretas en un hipotético Gobierno en minoría, su postura actual es votar no a la investidura. A diferencia de con Coalición Canaria, no se ha creado un grupo de trabajo para continuar con las negociaciones.
Aitor Esteban ha instado a que el Partido Socialista desbloquee la situación política actual, pues para él solo hay dos opciones: terceras elecciones o Gobierno en minoría del Partido Popular.
A estas horas, el candidato popular se encuentra también reunido con los diputados en el Congreso de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián.