Pedro Sánchez es la clave para un futuro Gobierno de España. Tanto para facilitar la investidura de Rajoy, como liderar una candidatura alternativa de izquierda. Ante la negativa de la ejecutiva socialista de pactar cualquier fórmula con el PP, la única salida es Podemos. Pero el partido magenta a establecido su línea roja en convocar un referéndum para Cataluña, algo inasumible para Pedro Sánchez.
Mañana el consejo ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, se reúne para debatir sobre la estrategia a seguir tras los resultados del 20D. O lo que es lo mismo, hablar si hay alguna posibilidad de negociar con el PSOE.
Los dirigentes de Podemos niegan de cara al exterior que tengan una actitud de bloqueo e insisten en que están dispuestos a hablar. Además, en los últimas días Pablo Iglesias ha priorizado la agenda social, abriendo una puerta al diálogo.
Pero Podemos mantiene sobre la mesa el derecho a decidir de Cataluña convocando un referéndum. Algo que todos los dirigentes socialistas empezando por Sánchez han rechazo y bloquea la posibilidad de una alianza de izquierda.
Desde el PSOE, los presidentes de Gobiernos autonómicos socialistas dan casi por hecho la repetición de elecciones, ante la dificultad de sumar una mayoría parlamentaria en torno a Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. Este escenario abre una crisis de liderazgo en el PSOE, que para febrero se debería celebrar el congreso socialista donde se elige al secretario general. La actual ejecutiva quiere evitar que se celebre, mientras parte de los barones quieren celebrarla para elegir un nuevo candidato a una más que posibles nuevas elecciones.