La candidata de la formación para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado el programa electoral con el que se presentará a los comicios autonómicos. Podemos ha intentado concretar en 30 medidas su política futura si ganan o obtienen algún tipo de responsabilidad en el próximo ejecutivo. Entre ellas destacan las […]
Dirigentes Digital
| 04 mar 2015
La candidata de la formación para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado el programa electoral con el que se presentará a los comicios autonómicos. Podemos ha intentado concretar en 30 medidas su política futura si ganan o obtienen algún tipo de responsabilidad en el próximo ejecutivo. Entre ellas destacan las relacionadas con vivienda con la "declaración del Estado de emergencia" en la que se paralizarán los desahucios y los cortes de suministros básicos durante seis meses.
En este periodo se evaluará la situación y se realizará un diagnóstico para poner en marcha un "plan ciudadano de rescate habitacional" con la creación de un servicio público para "garantizar el derecho a la vivienda, impulsando y mejorando el patrimonio público de viviendas y suelo existente en la actualidad, cesando la privatización de vivienda y suelos públicos y garantizando el acceso a la vivienda a los colectivos sociales con menos ingresos y auditando la cuantía y calidad de las viviendas públicas".
Dentro de esta medida se menciona la intención de impulsar el alquiler y el derecho al uso de las viviendas vacías de las administraciones y entidades financieras. A su vez, la formación de Pablo Iglesias tiene previsto legislar para garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas "con especial de protección a los andaluces para que se prohíba el corte de suministros básicos de agua, luz y gas en condiciones adversas que supongan un peligro para la salud o la vida, especialmente de los menores y personas adultas con discapacidad".
Medidas de transparencia y anticorrupción
Podemos en Andalucía se compromete a multiplicar los medios y recursos de los juzgados con competencia anticorrupción, asegurar la provisión de cuentas claras y abiertas y facilitar la constitución de comisiones de investigación en Parlamento sin posibilidad de veto, en clara referencia al caso de los ERE.
Para ello tienen previsto crear una unidad especializada que facilite las acusaciones populares, así como la investigación en materia de corrupción, compuesta por un cuerpo de funcionarios/letrados sin jefaturas políticas y con total independencia funcional de la Administración de la Junta, y una oficina virtual del funcionario, que permitirá a los empleados públicos señalar irregularidades de forma anónima.
Auditoría en la Administración
En contexto marcado por la corrupción en las instituciones públicas, la candidatura liderada por Rodríguez sigue la filosofía de poner en marcha auditorías para limpiar debajo de las alfombras en las subvenciones, concesiones, conciertos y contratos con las empresas privadas; además de evaluar "los planes de formación y empleo de la Junta con el objetivo de depurar responsabilidades".
En materia de empleo, más allá de las buenas intenciones para apoyar la creación de puestos de trabajos de calidad y estables, especialmente entre los jóvenes, destaca la integración los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) "dentro de las estrategias territoriales de creación de empleo, orientándolos principalmente a apoyar proyectos productivos de puesta en valor de recursos agrarios infrautilizados en fincas públicas o privadas que no cumplan con la función social de la propiedad".