Si está considerando entrar en un fondo de retorno absoluto, debe conocer bien los pormenores de la oferta y ver si se adapta a su perfil inversor. Por ello, BNY Mellon Investment Management enumera cinco cuestiones fundamentales que debe conocer su gestor antes de lanzarse. ¿Cuál es su horizonte para lograr rentabilidades absolutas? Todos los […]
Dirigentes Digital
| 03 jun 2015
Si está considerando entrar en un fondo de retorno absoluto, debe conocer bien los pormenores de la oferta y ver si se adapta a su perfil inversor. Por ello, BNY Mellon Investment Management enumera cinco cuestiones fundamentales que debe conocer su gestor antes de lanzarse.
¿Cuál es su horizonte para lograr rentabilidades absolutas?
Todos los gestores de rentabilidad absoluta tratan de generar rendimientos positivos con independencia de las condiciones de mercado, pero sus horizontes de inversión difieren, desde 12 meses hasta cinco años. Cuanto mayor sea dicho horizonte, mayor será el apetito de riesgo del fondo.
¿Qué características tienen las rentabilidades que desea obtener?
Ciertos gestores están dispuestos a aceptar mayores niveles de volatilidad o de pérdidas a corto con objeto de lograr su objetivo a largo plazo. Algunos pueden procurar no estar correlacionados con el mercado en fases bajistas, y elevar dicha correlación en fases alcistas a fin de participar en la subida. A su vez, otros se inclinan por un enfoque completamente mercado-neutral.
¿Cómo lograr esas rentabilidades?
La respuesta a esta pregunta puede indicar si un gestor pone énfasis en su propia capacidad (alfa) o en la evolución del mercado (beta) a la hora de generar rendimiento. En el segmento de rentabilidad absoluta, "beta dinámica" es una decisión activa (alfa) del gestor para plasmar su visión de mercado.
¿De qué flexibilidad dispone y cómo la utiliza?
Generar rentabilidad absoluta suele requerir un mandato flexible, pero es igual de importante comprender cómo se emplean las libertades estipuladas en el folleto informativo. Dos fondos distintos pueden gozar de flexibilidad para colocar el 100% de la cartera en efectivo, pero uno podría servirse mucho más de esta posibilidad que el otro.
¿Qué rendimiento anticipa en distintos entornos de mercado?
Si la renta variable global sube un 30%, ¿espera el gestor participar en dicho repunte, o permanecerá su rentabilidad completamente independiente de lo que haga el mercado? Si los mercados caen, ¿cuál es su expectativa? Ningún gestor garantizará el rendimiento futuro, pero la respuesta a esta pregunta puede darle información sobre su cartera.