Desde que lanzara la macro ampliación de capital de junio, el banco había anunciado que estaba valorando distintas opciones para reducir costes y ganar eficiencia. Ángel Ron en la Junta de Accionistas ya abrió la puerta a plantear un ajuste de plantilla y red de oficinas. El diario Expansión ha adelantado que el recorte puede […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
Desde que lanzara la macro ampliación de capital de junio, el banco había anunciado que estaba valorando distintas opciones para reducir costes y ganar eficiencia. Ángel Ron en la Junta de Accionistas ya abrió la puerta a plantear un ajuste de plantilla y red de oficinas. El diario Expansión ha adelantado que el recorte puede afectar a entre 2.500 y 3.000 empleados, aunque no precisa el número de oficinas que cerraría.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con Banco Popular y "ni confirma ni desmiente" las intenciones de la entidad, aunque sí recuerdan que desde 2011, la entidad está llevando a cabo un "ajuste gradual", en el que ya se ha prescindido de entre el 17 y el 20% de los trabajadores y sucursales. Popular ha confirmado a DIRIGENTES que han recibido una petición de información por parte de los sindicatos. En todo caso sería comunicado con antelación al mercado. El próximo 29 de julio la entidad presentará los resultados del primer semestre del año y podría avanzar sus planes estratégicos a corto plazo.
El ajuste de estructura para reducir costes era uno de los planteamientos que manejaba la entidad dentro de su estrategia tras ejecutar con éxito la ampliación de capital de 2.500 millones. El banco está especialmente penalizado por su cartera inmobiliaria, además de soportar la presión sobre los ingresos por los bajos tipos de interés y la escasa rentabilidad del negocio que vive el sector.
Popular elevó su plan de desinversiones de activos improductivos de 4.000 millones a 15.000 millones hasta 2018. La entidad admitió recientemente que valora la creación de un ‘banco malo’ para sanear el balance.
La ampliación también estuvo acompañada de la cancelación de dividendo para este ejercicio. La entidad se ha comprometido a retornar el pago al accionista en 2017, con el objetivo de tener un pay out por encima del 40% en 2018.
Todas estas medidas están destinadas a elevar sustancialmente las coberturas de la entidad hasta alrededor de un 50%. Además, de recuperar la rentabilidad del negocio, en estos momentos el ROTE se sitúa al 3% y el objetivo es situarlo alrededor del 9% en 2018. Y por supuesto mantener el ratio de solvencia CET1 Fully loaded en el 10,8% como está actualmente.