Fuentes consultadas explican que el proceso acaba de iniciarse, tras detectar el interés de inversores, "tanto nacionales como internacionales" por esta unidad del negocio del Grupo. La idea es formar una joint venture. "En ningún caso se trata de vender el 100%, se trata de buscar un socio que aporte al negocio capacidad de distribución, […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
Fuentes consultadas explican que el proceso acaba de iniciarse, tras detectar el interés de inversores, "tanto nacionales como internacionales" por esta unidad del negocio del Grupo. La idea es formar una joint venture. "En ningún caso se trata de vender el 100%, se trata de buscar un socio que aporte al negocio capacidad de distribución, clientes, know how", indican desde el banco dirigido por Ángel Ron.
Según recuerdan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, la unidad de banca privada de Popular, que se encuadra dentro del área de gestión de activos, cuenta con un volumen de negocio de 6.000 millones de euros y 5.000 clientes con una red comercial de 29 oficinas.
"Estimamos que la cuota de mercado de Popular en este negocio es reducida (en torno al 1,5%) y sustancialmente inferior a su cuota de mercado natural (en torno al 7,5%)", indican desde la firma. En relación al precio de venta, aseguran que "debería superar los 123 millones de euros para que Popular obtenga plusvalías en la transacción", recordando que a principios de año el banco de Ángel Ron adquirió el 40% del capital de este negocio que no poseía a Dexia, por un importe de 49,2 millones de euros.
Los expertos consultados indican que la venta de esta división se enmarca dentro de la estrategia del grupo por generar plusvalías para compensar el debilitamiento de los ingresos típicos. "El margen de intereses cayó un 4,2% en los primeros nueve meses de 2015, frente a la caída del 0,3% en el primer semestre". La entidad también buscaría mejorar las ratios de solvencia (la ratio de capital CET 1 "fully loaded" se mantiene estable en 10,60%) y las cifras de beneficios.
El beneficio de Popular cayó un 8% al cierre del tercer trimestre hasta los 278 millones, y los resultados han estado marcados por la ausencia de ingresos extraordinarios. En el mismo periodo del año anterior registró plusvalías por valor de 468 millones, derivadas en su mayoría de su ‘joint venture’ en el negocio de tarjetas.u