Aparecer entre los resultados de la primera página de Google es uno de los objetivos más buscados por las empresas, donde se genera el 70% del tráfico. Ahora, para conseguir un hueco en la primera página será imprescindible que la web tenga una buena versión para el móvil. Según un sondeo realizado por Nominalia, el […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
Aparecer entre los resultados de la primera página de Google es uno de los objetivos más buscados por las empresas, donde se genera el 70% del tráfico. Ahora, para conseguir un hueco en la primera página será imprescindible que la web tenga una buena versión para el móvil.
Según un sondeo realizado por Nominalia, el 90% de los españoles considera fundamental que una empresa tenga presencia en la Red. Sin embargo, no tener la web bien optimizada reduce la presencia real de la compañía en Internet, por lo que una estrategia de posicionamiento SEO en buscadores es imprescindible para poder incrementar la visibilidad web de una empresa, garantizando así un volumen de tráfico de potenciales clientes.
Desde el pasado día 21, aquellas empresas que no estén adaptadas a Internet podrían "desaparecer" de Google, quedarse lejos de los primeros puestos y perder la mayor parte del tráfico de visitas. Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos móviles ya han bautizado este cambio como "Móvilgeddon", y señalan que las empresas que no estén preparadas sufrirán graves consecuencias.
Este nuevo criterio no afectará a las búsquedas que los usuarios realicen desde tabletas o desde ordenadores, solamente a las hechas desde un dispositivo móvil. Sin embargo, desde Google avisan de la importancia de las visitas a través de este tipo de tecnología. "A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuevos algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso", ha explicado Google desde uno de sus blogs corporativos. Y es que la compañía espera que para final de año la mitad de las búsquedas en Google se hagan desde un smartphone.
Según datos publicados por el INE, se estima que en 2015 el número de búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles superará por primera vez a las realizadas desde ordenadores. Sin embargo, pese a la creciente importancia del móvil y los cambios de Google, el 49% de las empresas españolas que encuestó Nominalia declaró no tener adaptada su web para estos dispositivos.
Google también ha explicado cuáles son los fallos que perjudicarán a las páginas a la hora de posicionarlas en el buscador. Por ejemplo, las versiones móviles tienen que tener un texto lo bastante grande para ser leído cómodamente, sin necesidad de ampliarlo. También Google penalizará a aquellas versiones para móvil que tengan los enlaces demasiado juntos y sea fácil pulsar el equivocado. Además, las páginas tendrán que evitar software que no estén instalados en la mayoría de los dispositivos móviles.
Hace unos meses el buscador ya anunció que tendría más en cuenta en sus búsquedas la información procedente de aplicaciones móviles, es decir, que ganará puestos la web que ofrezca contenidos indexados de aplicaciones.
En sus blogs corporativos, Google ofrece consejos sobre cómo diseñar una correcta aplicación móvil para su página web, así como una página de prueba para saber si su sitio web está bien adaptado o no a estos dispositivos.