¿Cuáles son las perspectivas de los emergentes a corto y medio plazo? Es la pregunta clave que se plantean muchos inversores interesados en diversificar sus carteras y a la caza de la cada vez más esquiva rentabilidad… Desde finales de marzo, los emergentes han remontado el vuelo apoyándose en tres factores principales: un entorno internacional […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2015
¿Cuáles son las perspectivas de los emergentes a corto y medio plazo? Es la pregunta clave que se plantean muchos inversores interesados en diversificar sus carteras y a la caza de la cada vez más esquiva rentabilidad…
Desde finales de marzo, los emergentes han remontado el vuelo apoyándose en tres factores principales: un entorno internacional más propicio; unos bancos centrales que han sido capaces de recortar los tipos ya que la caída del petróleo ha presionado a la baja tanto a la inflación como a sus expectativas (a pesar de la depreciación monetaria); y, por último, la escasa presencia de estos activos en los porftolios de inversión y el pesimismo en torno a ellos.
Por ejemplo, a mediados de dicho mes David Herro, director de inversiones de renta variable global de Harris Associates (gestora afiliada a Natixis Global AM), afirmaba que la exposición directa a los mercados emergentes sigue siendo "poco atractiva", porque "es difícil encontrar empresas específicas que tengan una gestión clara y transparente, buena rentabilidad y modelos de negocio, con acciones a precios atractivos". Con todo, este experto aconsejaba conseguir exposición a estos países mediante corporaciones como "Daimbler o Richemont, ya que tienen penetración entre el consumidor de estos mercados, especialmente Asia, y parecen muy baratas en este momento".
Para Barclays es "poco probable" que los tres "elementos" que han apoyado el rally persistan, pero no creen "que todo sea malo para los mercados emergentes, especialmente si las actuales valoraciones atractivas se unen a sorpresas en el crecimiento de los países del G10 y a una recuperación cíclica y persistente de las materias primas (como podría ser el crudo y los metales básicos".
Así, la firma explica que, para los próximos 6-12 meses, probablemente el contexto internacional "siga siendo un reto, ya que tanto las rentabilidades como el dólar estadounidenses reanudarán su tendencia al alza, y también debido a la desaceleración estructural de China". Sin embargo, añade, "también hay algunos aspectos positivos".
En concreto, indican estos analistas, "los precios del petróleo y de los metales básicos se están recuperando tras un fuerte desplome, por lo que los países exportadores de commodities (principalmente en Latinoamérica) deberían encontrar un apoyo en esto". Ahora bien, para ellos quizá lo "más importante sea que la actividad económica del G10 tiene capacidad para sorprender al alza. Hasta ahora las noticias sobre el crecimiento han sido negativas, por lo que las expectativas están bastante bajas, sobre todo si Estados Unidos, la Zona Euro y Japón continúan recuperándose".
Por último, afirman que "ven valor (altas primas de riesgo) en los activos de los mercados emergentes, ya que el ajuste al entorno externo ha recorrido un largo camino desde que comenzara en 2011".
Dentro de los propios países, cabe destacar que el GEMcycle elaborado por Bank of America Merrill Lynch Global Research "sugiere que el crecimiento de los mercados emergentes está mejorando ligeramente en el inicio del segundo trimestre". Mientras tanto el impulso (momentum) avanza mes a mes y se adentra más en territorio positivo.