La razón es muy sencilla. Aunque Telefónica es una entidad europea, estos últimos años, la crisis que ha asolado a la región ha forzado un cambio de estrategia en la compañía que incluía mirar aún más hacia otros territorios donde ya estaba presente. Uno de ellos ha sido sin duda Latinoamérica, donde se han hecho […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2014
La razón es muy sencilla. Aunque Telefónica es una entidad europea, estos últimos años, la crisis que ha asolado a la región ha forzado un cambio de estrategia en la compañía que incluía mirar aún más hacia otros territorios donde ya estaba presente. Uno de ellos ha sido sin duda Latinoamérica, donde se han hecho grandes esfuerzos para aprovechar el auge y desarrollo de países como Colombia, México y Brasil.
Por otro lado, la apertura y liberalización de las telecomunicaciones en alguno de estos lugares ha beneficiado claramente a Telefónica, que se encontraba "en el lugar perfecto, en el momento oportuno".
Europa
En concreto, si miramos hacia el Viejo Continente, Telefónica es la primera operadora de España, donde acumula 41 millones de accesos, entre telefonía fija, móvil conexión a Internet. Según el último ejercicio, presentado en junio de 2014, la multinacional ingresó casi 6.000 millones de euros el año pasado.
El segundo país europeo donde más presencia tiene la compañía presidida por Alierta es Alemania, donde recientemente ha adquirido la empresa E-Plus, convirtiéndose en la primera operadora del país germano. Aquí, Telefónica acumula 25 millones de accesos y sus ganancias en el último ejercicio fueron de 2.284 millones de euros.
Otro país donde opera Telefónica dentro de Europa es Reino Unido. Aquí, lo hace a través de su empresa O2. En este territorio, la entidad española acumula 24 millones de accesos. En el último año, la compañía consiguió unos beneficios de casi 3.500 millones de euros.
A parte de estos países, Telefónica tiene presencia en Italia, República Checa y Alemania, aunque mucho menos importante.
Latinoamérica
En 1989 Telefónica decidió cruzar el charco y "hacer las Américas". El primer país donde se instauró y comenzó a operar fue Chile. Hoy por hoy, el Grupo Telefónica en Chile se ha convertido en un importante proveedor de servicios de telecomunicaciones (Banda Ancha, TV digital y Voz) y ha reorganizado su estructura societaria que culminó con el proceso de unificación de las marcas comerciales bajo el nombre de Movistar en octubre de 2009. Chile supone el 8,5% de los ingresos de Telefónica en Latinoamérica, con unos ingresos de 1.000 millones de euros en el último año.
Brasil, es otro de los países importantes para Telefónica dentro de Latinoamérica. En este país gestiona 95 millones de accesos bajo su marca comercial Vivo. La compañía se sitúa entre los mayores inversores privados en Brasil a lo largo de casi dos décadas. Sólo en 2013, la inversión de Telefónica Brasil sumó 2.127 millones de euros.
Los ingresos que esta inversión reportó a la multinacional el pasado año fueron casi 5.500 millones de euros. A parte de en estas dos regiones, Telefónica está presente de manera importante en otros 11 países latinoamericanos: México, donde se especula con un posible acuerdo con Televisa que la convertiría en una de las principales empresas de telecomunicaciones dentro del país; Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Comparando la presencia de Telefónica en Europa con América Latina, quedan un poco más claras las palabras de César Alierta, que además, afirmó que Latinoamérica es una región rentable y próspera, y una de las zonas con más oportunidades y más desarrollada del mundo.