Nada para formar Gobierno, pero sí acuerdos sobre los temas urgentes que acucian a la economía española. El tiempo se agota para evitar que Bruselas vuelva a aplicar el procedimiento corrector de déficit excesivo. Ante la imposibilidad de elaborar unos presupuestos de 2017 que se ajusten a los ajustes que exigen Bruselas, urge que el Gobierno en funciones envíe antes del 15 de octubre medidas por valor de 6.000 millones de euros.
El PP ha presentado esta mañana una proposición no de Ley que señala que la Cámara Baja "manifiesta la necesidad de adoptar, antes del 15 de octubre, las medidas necesarias que permitan cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal y evitar las sanciones asociadas al procedimiento de déficit excesivo".
El Gobierno de Mariano Rajoy intenta impulsar medidas a través de reales decreto para que sean aprobadas de manera urgente. Pero necesita del suficiente apoyo parlamentario, con lo que necesita al PSOE para sacarlas adelante, pese a contar con Ciudadanos. El portavoz popular Rafael Hernando ha reconocido hoy en el Congreso que existen contactos telefónicos en esta materia para abordar los temas económicos urgentes. Por su parte, el portavoz económico socialista Pedro Saura también se ha manifestado en la misma línea, pero ha exigido que se sumen a las negociaciones Ciudadanos y Podemos.
Entre las prioridades está la modificación del Impuesto de Sociedades para adelantar ingresos por valor de 6.000 millones de euros a cargo de las grandes
empresas. Además, los partidos se han mostrado predispuestos a aprobar el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas.
También corre prisa la renovación de los consejos del Banco de España y de la CNMV. En caso del regulador bursátil, el próximo 6 de octubre acabarán los mandatos de la presidenta y la vicepresidenta del organismo, Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno. Así como la revalorización de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.
Desatascar el bloqueo
Las elecciones del próximo domingo en Galicia y País Vascos pueden mover alguna ficha de las posiciones de los cuatro partidos. Sobre todo las vascas, si el PNV no consigue la mayoría acercaría al PP y PNV a un intercambio de apoyos, con lo que Rajoy sumaría a sus 170 apoyos del Parlamentos, los cinco diputados nacionalistas. El plazo se agota para evitar unas terceras elecciones. El 30 de octubre se disolverían las cortes. A partir del próximo lunes, se esperan movimientos. Tanto es así que el PSOE ha anunciado el uno de octubre se celebrará el Comité Federal. El cónclave socialista es clave para que Pedro Sánchez reclame el apoyo del partido para intentar formar Gobierno o para facilitar el Gobierno al PP.