El viernes se publicaba el dato de precios industriales de España en agosto. La tasa anual retrocedía un 0,1%, tras el 0,9% de subida en julio. ¿Energía? La tasa sin energía moderaba su crecimiento hasta un 1,0% desde el 1,5% previo. Los precios de exportación de bienes de consumo suben un 2,3% anual, un 0,7% […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El viernes se publicaba el dato de precios industriales de España en agosto.
La tasa anual retrocedía un 0,1%, tras el 0,9% de subida en julio.
¿Energía? La tasa sin energía moderaba su crecimiento hasta un 1,0% desde el 1,5% previo.
Los precios de exportación de bienes de consumo suben un 2,3% anual, un 0,7% bienes de equipo y 0,6% los precios de exportación de bienes intermedios. Pero, es cierto, los precios de la energía retroceden un 18,6% anual. Temporal, claro.
¿Qué pasaría si valoramos los precios industriales tanto para el mercado interior como exterior?
De nuevo, una cifra de evolución negativa del 1,6 % para el índice general (-0.7% anterior) y moderación hasta un aumento del 0,7% (0,9% previo) en el índice sin energía. Por cierto, este último nivel es el más bajo desde febrero.
Una cosa más: los precios industriales de bienes importados acelera también su caída hasta un ritmo anual del 5,4%. El dato de julio era un recorte del 3,9%.
¿Y sin energía? Desacelera su ritmo de aumento hasta un 1,9%, desde el 2,7% anterior.
¿Les inquietan los números anteriores? Seguro que a nuestras autoridades sí.
Por un lado, casi un punto de gap entre precios industriales y de consumo es llamativo. ¿De nuevo la discrepancia entre los precios domésticos y externos? Entre aquellos sin competencia y otros que deben enfrentarse a un contexto de menor demanda externa y moderación en el comercio exterior.
Además, bajo un entorno internacional dominado por la incertidumbre económica, el riesgo de un deterioro en las expectativas de inflación a medio plazo puede acentuar la debilidad de fondo de la economía…internacional. En la economía española, bajo una fuerte recuperación cíclica, el impulso adicional de la caída de los precios de la energía es positivo a corto plazo y claramente negativo a medio y largo.
Naturalmente, la caída del precio del crudo es temporal. Probablemente.
La parte positiva es que llueve sobre mojado: más capacidad de compra, menores gastos, más recuperación de la competitividad relativa a nuestros principales socios comerciales. Veremos.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.