DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Prevención del blanqueo de capitales

En mayo se cumple un año de la publicación del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. El blanqueo de capitales es un fenómeno global que debe recibir por tanto un tratamiento coordinado entre los distintos Estados de forma también globalizada. La […]

Dirigentes Digital

16 abr 2015

En mayo se cumple un año de la publicación del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

El blanqueo de capitales es un fenómeno global que debe recibir por tanto un tratamiento coordinado entre los distintos Estados de forma también globalizada. La normativa para su prevención, tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica.

Los sujetos obligados por esta ley son personas físicas y jurídicas que tiene relación con inversiones, financiaciones, medios o sistemas de tratamiento de dinero, objetos de especial valor, notarios, registradores, asesores fiscales, contables externos, auditores de cuentas, abogados, procuradores, asesores, auditores, etc. El incremento de los sujetos obligados que deberían estar censados en SEPBLAC ha sido notable, de 5.000 a 90.000 aproximadamente.

¿Por qué su entidad financiera le ha solicitado información?

Porque los sujetos obligados deben identificar a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones, debiendo comprobar la identidad de los intervinientes. Asimismo, deberán identificar al titular real, determinar la estructura de propiedad o de control de las personas jurídicas y el propósito o índole de la relación de negocios y, por último, aplicar medidas de seguimiento continuo de la relación de negocios.

La práctica generalizada en el mercado para cumplir con esta obligación consiste en la definición de procedimientos Know Your Client (KYC) que incluye formularios para la recogida de la información anteriormente citada, adjuntando la correspondiente documentación fehaciente acreditativa, teniendo que demostrar, por escrito, a las autoridades que han realizado un previo análisis de riesgo de sus clientes.

Como conclusión, la normativa prohibe el mantenimiento de relaciones de negocio o la realización de operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas.

Alicia Yagüe es Responsable Asesoría Jurídica de Tressis SV.

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados