En abril de 2015, la prima de riesgo nacional llegó a estar en 101 puntos básicos. Pero el mínimo del año se marcó el 13 de marzo en 88 puntos básicos, en medio de un ‘kit kat’ sobre la crisis griega y tras un primer trimestre inmejorable en los mercados financieros. Muy lejos quedan ya […]
Dirigentes Digital
| 02 dic 2015
En abril de 2015, la prima de riesgo nacional llegó a estar en 101 puntos básicos. Pero el mínimo del año se marcó el 13 de marzo en 88 puntos básicos, en medio de un ‘kit kat’ sobre la crisis griega y tras un primer trimestre inmejorable en los mercados financieros. Muy lejos quedan ya los más de 600 puntos básicos registrados en los peores momentos de la crisis, allá por 2012.
Los expertos tienen claro que detrás de la caída de la rentabilidad del bono a 10 años nacional está también el soporte del programa de estímulo del BCE. Pero lo cierto es que las previsiones sobre la economía española también han mejorado, pese al elevado endeudamiento y tasa de paro. Actualmente, el rendimiento del bono se sitúa en el 1,47%. Es la primera vez que baja del 1,5% desde abril, en una tendencia bajista que inició desde su último pico en noviembre en el 1,97%. Y se mantiene por debajo del 2% desde septiembre.
Tras este último rally en los precios (la rentabilidad se mueve de manera inversa al precio), que se ha traducido en rendimientos para los inversores superiores al 4%, los expertos reducen el potencial de la deuda nacional. Sin embargo, hay quien considera que el apoyo del QE y la mejora económica aún ofrece oportunidades para que la rentabilidad del bono siga cayendo.
Fuera del impacto de las medidas de estímulo del BCE, desde BNP Paribas Investment Partners recuerdan cómo la evolución de la economía española "ha sorprendido al alza". Como elemento positivo a destacar sitúan, sobre todo, la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del orden del 9,5% (8,0% estimado en junio). "Lo anterior explica la mayor creación de empleo y el dinamismo del consumo privado", aseguran.
En el lado menos positivo destacan sin embargo el sector público. "El consumo público cerraría 2015 con un crecimiento medio del 1,5% frente al -0,1% barajado a mediados de este año. No contemplamos que mantenga este comportamiento en 2016". Con todo, los expertos consideran que "el dinamismo de la economía permitirá cumplir los objetivos de déficit fijados por el gobierno, lo que respalda un descenso de la prima de riesgo española".
Un efecto que, ahora sí, se verá respaldado también por el BCE. "Aunque por fundamentales la prima de riesgo debería situarse en torno a los 130 puntos básicos, el efecto del QE la ha reducido a la media actual de 107 puntos", recuerdan desde la firma. Y anticipan que en 2016, "podría incluso situarse en 75 puntos básicos".
Frente a los que ya no ven potencial en la deuda periférica, los expertos de Banca March consideran los bonos periféricos presentan casi la única alternativa con potencial de revaloración, aunque advierten que la volatilidad persistirá por temas políticos. Si el resultado electoral convence al mercado, desde la firma consideran que la rentabilidad del bono español a 10 años podría situarse en 2016 por debajo del 1,5% con la prima de riesgo rondando los 80 puntos básicos.
En este sentido, Jaume Puig, de GVC Gaesco, recuerda que "el mercado tampoco ha cotizado el tema catalán y es correcto que no lo haya hecho". Explica este experto que la rentabilidad actual de la deuda demuestra que el inversor internacional es consciente de que parte de la población quiere cambiar la situación, por más autonomía, pero no hay suficientes apoyos a un cambio radical. Ahora bien, advierte que "no se debe dejar que el fenómeno independentista crezca y alcance un porcentaje que llegue a ser problemático".